Con carriles exclusivos para buses comenzará reorganización del transporte público en Medellín

Serán aproximadamente 84 kilómetros preferenciales para buses. Además se unificará la tarifa del servicio, se construirán parqueaderos cercanos a estaciones de transporte público y se modernizarán los buses para mitigar su impacto ambiental.

Redacción Nacional
22 de julio de 2016 - 01:52 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

La Alcaldía de Medellín anunció este jueves el inicio de la reorganización del sistema de transporte público en la capital antioqueña. La principal medida que se tomará es la adecuación de carriles exclusivos para los buses y microbuses, en los que no podrán transitar vehículos particulares. Para este ambicioso plan se estima una inversión de $5.400 millones.
 
Según explicó la alcaldía, se espera adecuar 84 kilómetros preferenciales para los vehículos de transporte público. Estos tramos estarán en vías principales como la carrera 65, San Juan, calle Colombia y la avenida Oriental. Además, buscarán instalar paradas digitales en los que las personas puedan conocer las rutas, el tiempo estimado de llegada y el estado del flujo vehicular. 
 
Lo que busca la alcaldía es que la “emisión de particular contaminantes PM2.5 se reduzca en 393 toneladas en cinco años”. Para esto, también se sacarán de circulación 394 buses chimeneas y se modernizarán otros 2.900 para que sean eléctricos o funcionen a gas.
 
El secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, en entrevista con el periódico El Colombiano, dijo que se unificará la tarifa del transporte público y que se podrá pagar con la tarjeta Cívica (con la que se paga el pasaje del Metro, Metroplús y los buses articulados).
 
Esta reorganización del transporte público en Medellín busca, además, alentar un mayor uso del mismo, según Martínez, “para mitigar el impacto de los vehículos, diciéndole a la gente que haga un uso racional de los carros”. Se espera construir parqueaderos cerca a las estaciones del transporte masivo para carros, motos y bicicletas.
 
Teniendo en cuenta que la movilidad en los municipios del Valle de Aburrá está relacionada por la cercanía, más adelante se diseñará el Plan Maestro del Metro y del Área Metropolitana. Pero primero, la alcaldía se ha comprometido a que en los siguientes seis meses se implementen los carriles para buses.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar