Catorce médicos renuncian en El Bagre, Antioquia, tras asesinato de colega

Las autoridades hospitalarias del municipio alertaron sobre la crisis sanitaria que representa la renuncia colectiva de los galenos.

- Redacción Nacional
13 de mayo de 2019 - 05:25 p. m.
Trabajadores de la salud de la región se han manifestado en contra del asesinato del médico.
 / Cortesía
Trabajadores de la salud de la región se han manifestado en contra del asesinato del médico. / Cortesía

Catorce médicos renunciaron inesperadamente a la Clínica Nuestra Señora del Carmen después del asesinato de Cristian Camilo Julio Arteaga, un médico de 24 años, a manos de desconocidos en una calle de El Bagre, Antioquia.

A lo anterior se suma que, según un comunicado de la Clínica Nuestra Señora del Carmen, los médicos que quedan en El Bagre tienen miedo de salir de sus casas. Por ese motivo, el municipio antioqueño se encuentra en crisis sanitaria ya que no tienen como cubrir la atención de los 75. 538 habitantes.

Rumores en la población sugieren que el asesinato de Cristian tuvo que ver con la atención de un familiar de un miembro de un grupo armado, que falleció. Lo anterior es relevante porque según Leonardo Fontalvo, gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, "Nosotros mantenemos contacto permanente con el conflicto. A los médicos los pone en alerta que las hipótesis de los organismos de invetigación vinculen la prestación del servicio de salud. Nunca un homicidio puede ser motivado por la realización del trabajo médico".

El funcionario agregó que a los médicos que mandan a zonas de conflicto deberían entrenarlos para manejar las situaciones que allí se desarrollan, por ejemplo  "un médico que llega en horas de la noche a atender a un paciente, de un poblado que solo tiene ingreso por vía fluvial, debe esperar hasta el otro día para llevarlo a un centro asistencial porque en Colombia no se puede navegar de noche mientras los familiares le dicen al médico que si se muere el paciente se muere él". 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL BAJO CAUCA?

El 9 de enero del 2019 la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana, dirigida al ministerio del Interior, sobre la confrontación entre grupos armados en el Bajo Cauca Antioqueño que deja bajo el fuego cruzado a la población civil. En el lugar se registran confrontaciones entre Caparrapos, Eln, disidencias de las Farc y Autodefensas Gaitanistas.

De igual forma la Defensoría alerta que específicamente en El Bagre: “En relación al  2017  se incrementó un 309% el número de homicidios”. Gracias a esa alerta el Ejercito aumentó su presencia en la zona.

El alcalde encargado, Jair Arango, dijo que el municipio se está apoyando con entidades privadas como Medicauca y Medimás, agregó que: "El lunes esperamos contar con el apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento, lo mismo que la Secretaría de Gobierno, para mitigar la crisis en los hospitales". 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar