Cierre temporal del 80 % de las bibliotecas públicas genera polémica en Medellín

Desde el primero hasta el 15 de enero, la Secretaría de Cultura autorizó el cierre de 16 de los 20 espacios académicos. La decisión desató infinidad de comentarios en redes sociales.

Tomado del twitter @BibliotecasMed

Usuarios de twitter reaccionaron este miércoles con indignación al cierre temporal del 80 % de las bibliotecas públicas de la ciudad. La decisión fue expedida por la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoño, el pasado 30 de diciembre, para analizar con detalle las condiciones de cada uno de los espacios académicos y dar inicio a una nueva vigencia fiscal. (Lea: Barcelona y Medellín, unidas por la literatura)

Entre la polémica que generó el hecho, el exsecretario de Cultura Jorge Melguizo, se pronunció mediante una columna señalando que esta medida es una consecuencia del proceso de contrataciones de la administración pasada. Es decir, un estrecho presupuesto que obliga no a contratar funcionarios públicos permanentes sino contratistas temporales.

Otra de las quejas de Melguizo fue el daño a los derechos de cultura de la ciudadanía. “¿Qué tal que por las mismas razones administrativas, de procesos que “se deben surtir” y de “nuevas vigencias fiscales”, dejaran de funcionar unos días las torres de control de los aeropuertos, o no funcionaran los semáforos, o dejaran de recogerse las basuras, o cerraran los centros de salud?”, escribió el consultor y conferencista en gestión pública.

El Espectador habló con Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, quien explicó que el cierre de las bibliotecas se debe a una evaluación planeada para este año, con el fin de analizar prioridades para la inyección de recursos en pro del mantenimiento y reparaciones de las instalaciones.

“Las bibliotecas no están cerradas por falta de plata, ni voluntad política. Contrario a lo que se ha dicho, no estamos cambiando personas, más del 95 % de la gente que está trabajando ahora es porque se les ha extendido el contrato. Incluso, este es el año en el contamos con más recursos para empezar a funcionar, nunca antes el sistema había iniciado con 16 mil millones de pesos para invertir en temas de infraestructura. Es más, en los próximos meses se abrirán dos bibliotecas nuevas en la ciudad. En este momento, esperamos agilizar el proceso de contratación y abrir desde mañana mismo”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con cifras de la Secretaría municipal, la Red de Bibliotecas recibió 3.7 millones de visitantes, es decir, unos 10.267 usuarios diariamente. Entretanto, las cuatro instituciones que continúan en funcionamiento son los Parques Bibliotecas de Belén y La Ladera, la Casa de la Lectura Infantil y la Biblioteca Pública Centro Occidental.

Temas relacionados