“En Colombia hemos llorado y sufrido tanto como en Brasil”: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia se solidarizó con los familiares de las víctimas de la tragedia de Chapecoense, este miércoles en un homenaje en el estadio Atanasio Girardot.

Redacción Nacional
01 de diciembre de 2016 - 03:25 a. m.
AFP
AFP

Cientos de personas sostuvieron este miércoles velas encendidas, hondearon banderas blancas y lloraron alrededor de la cancha cubierta de flores del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, recordando uno a uno los nombres de las 71 personas que perdieron la vida en el accidente del avión que transportaba al equipo Chapecoense, periodistas y la tripulación.

Después de que el canciller de Brasil, José Serra; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pronunciaran unas sentidas palabras, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se dirigió a los asistentes y expresó su solidaridad con el pueblo brasilero y con los familiares de las víctimas del siniestro.

“Esa tragedia nos tiene a todos los antioqueños con el corazón en la mano, es un dolor que no solamente afecta a Medellín, Antioquia y a Colombia, sino que se ha regado, con mucha razón, por todo el planeta. Y este bello homenaje que hoy le estamos haciendo a Brasil y al Chapecó es un acto de energía para soportar ese dolor tan grande que invade a Brasil y Colombia”, dijo el mandatario departamental.

“Hoy que queremos hacer este acto bello, le queremos decir a Chapecó y a todo Brasil que en Colombia hemos llorado tanto y sufrido tanto como ellos”, agregó Pérez. La Gobernación de Antioquia decretó dos días de duelo en el departamento, el martes y el miércoles. 

El gobernador finalizó su discurso agradeciendo a los habitantes de Antioquia por acudir al sentido homenaje, y al Atlético Nacional y a su hinchada. Ese equipo iba a disputar con el club Chapecoense de Brasil la final de la Copa Sudamericana.

La primera hipótesis de la tragedia indicaría que la aeronave BA Avro RJ85 pudo haberse quedado sin combustible cuando se precipitó el lunes en el cerro El Gordo, en la Unión (Antioquia), a tan solo cinco minutos de llegar a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de Medellín.

"Esa es una hipótesis que ha tomado fuerza, pero que será evaluada por los investigadores, como la información de la caja negra, como las grabaciones que se tienen de la torre de control", dijo a periodistas el director de Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, quien estimó que las conclusiones no estarán antes de seis meses.

El avión de matrícula boliviana de la empresa Lamia reportó estar "en falla eléctrica total" y "sin combustible" minutos antes de estrellarse con 77 personas a bordo, según una grabación difundida en medios, que no ha sido confirmada por las autoridades.

"Señorita, Lamia 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!", dijo quien parece ser el piloto Miguel Quiroga a la torre de control, poco antes de las 10p.m. del lunes.

Las cajas negras del avión, que volaba desde 1999, fueron halladas "en perfecto estado", según Bocanegra. El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick, sostuvo que la investigación involucrará a todos los países relacionados con el accidente.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar