Comenzó exploración en polígono dos para buscar desaparecidos de La Escombrera

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía iniciaron el pilotaje con la empresa española Falcon High Tech. La intervención se hace en un área de 6.800 metros cuadrados.

Inició la exploración en el polígono dos de La Escombrera, en Medellín. La actividad pretende reactivar la esperanza para los familiares de las personas desaparecidas y asesinadas por milicianos o paramilitares que se enfrentaban por el control de la zona entre el año 2002 y 2003, ya que los cadáveres pudieron haber sido sepultados de manera clandestina en ese sector de la Comuna 13, en San Javier. (Lea: La verdad empieza a desenterrarse en La Escombrera)

La firma española Falcon High Tech será la encargada de aportar radares y perfiladores con ondas de diferentes frecuencias que permitirán  identificar lo que hay en el subsuelo del área. Este trabajo será desarrollado en dos días y se espera que en las semanas siguientes se entreguen los resultados de las pruebas para determinar un posible inicio de excavaciones, las cuales se realizarán en un área de 6.800 metros cuadrados. (Le puede interesar: Buscarán restos de desaparecidos por paramilitares en la Escombrera de la Comuna 13 en Medellín)

“Vamos a seguir insistiendo, a seguir trabajando. Que los familiares de las víctimas sepan que como Alcaldía de Medellín tenemos este compromiso para esclarecer los hechos, para buscar la verdad y para permitir que los familiares encuentren a sus seres queridos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las acciones se adelantarán con base en unos lineamientos de la Fiscalía, de acuerdo con indagaciones que se han hecho a quienes pudieron haber perpetrado estos asesinatos y enterrado de manera  ilegal a muchas personas.

El inicio de estas pruebas se da en el marco de la Conmemoración de los Derechos Humanos 2016. Hasta el 14 de diciembre la Alcaldía de Medellín tiene previstas varias actividades como eventos académicos, culturales y deportivos en toda la ciudad.