¿Cómo va el aire de Medellín? Así avanza la jornada tras declaración de estado de alerta

Las nuevas medidas implementadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para frenar la contingencia ambiental han surtido efecto, sin embargo, las estaciones de medición continúan registrando niveles preocupantes de partículas contaminantes.

Redacción Antioquia
07 de marzo de 2018 - 07:05 p. m.
AFP - Referencia
AFP - Referencia

Las montañas de Medellín han pasado días cubiertas por una bruma espesa, sucia, gris. Pero fue hasta el martes que el nivel de contaminación llegó a tal punto que obligó a las autoridades a declarar al Valle de Aburrá en estado de alerta.

El 6 de marzo, 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire registraran el color rojo, que significa que este es "dañino para la salud", por lo que se aseveraron las medidas para enfrentar la situación, entre ellas, el establecimiento de pico y placa para seis dígitos por día y en horario extendido a partir de este miércoles.

A pesar de esto, las condiciones atmosféricas no fueron las mejores durante las primeras horas de la mañana. Hacia las 7:30 a.m., seis puntos de monitoreo continuaban marcando el temido color, 13 estaban en naranja y solo uno de ellos en amarillo, en el corregimiento de San Cristóbal.

Lea más: Medellín se declara en estado de alerta por contaminación en el aire

Para las 10 de la mañana el panorama comenzó a cambiar. Las estaciones rojas eran únicamente dos. Una hora después, solamente un punto de monitoreo mantenía su clasificación en alerta, el de Girardota. Los demás seguían en naranja, que significa que el aire es “dañino para grupos sensibles” y el de San Cristóbal, en amarillo, es decir, "calidad del aire moderada". 

El panorama evidencia ciertamente una mejora en la primera mitad del día, en la que rigió el pico y placa desde las 5 hasta la 10 de la mañana. Sin embargo, continúa siendo preocupante que casi el 90% de las estaciones registren niveles de más de 40 PM2.5.

En horas de la tarde, Federico Gutiérrez, alcalde de la cuidad, compartió el panorama:

En un video, el Área Metropolitana del Valle explica la incidencia de diferentes factores que generan la crisis en la calidad del aire:

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar