Publicidad

La construcción del Ferrocarril de Antioquia empezaría en 2017

El primero en el departamento dejó de funcionar hace 55 años y su venta permitió la creación del Instituto de Desarrollo de Antioquia.

Redacción Nacional
09 de junio de 2016 - 09:58 p. m.
La construcción del Ferrocarril de Antioquia empezaría en 2017

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció la creación de la empresa Ferrocarril de Antioquia SAS, de la que hacen parte la Gobernación, el IDEA, el Área Metropolitana y el Metro, con un presupuesto inicial de aproximadamente $15 mil millones. El departamento tendrá una participación accionaria del 28% y los otros tres socios, del 24% cada uno.

De esta forma, se espera que para finales de junio, se inicien los estudios de factibilidad de este proyecto y que la construcción pueda iniciar en el 2017. La intención es que el ferrocarril, según Claudia Restrepo (gerente del Metro de Medellín), sea un tren de cercanías multipropósito en el que se puedan movilizar personas, pero que sirva, además, para transportar carga y residuos.

Restrepo explicó que con los estudios de factibilidad se busca definir la ubicación de las posibles estaciones y la forma en la que operaría el ferrocarril. El gobernador añadió que con esta sociedad se definirán las asociaciones público-privadas para financiar el proyecto.

Mauricio Tobón, el director del IDEA, recalcó la importancia para el departamento de la ejecución de esta obra y manifestó que el Instituto “va a ser protagónico de este hecho donde nuestra función se cumple a cabalidad y es fomentando el desarrollo del departamento y los municipios”. Por su parte, el secretario general del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, aseguró que los diez alcaldes de los municipios que conforman el área, manifestaron su apoyo a la obra.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar