Publicidad

Contaminación en el centro de Medellín sigue siendo alta

Aunque la jornada del Día sin carro y sin moto contribuyó a bajar los niveles de contaminación, la emergencia ambiental continúa.

Redacción Nacional
05 de abril de 2016 - 12:58 a. m.
Fotografía tomada este lunes luego de la jornada de día sin carro. / Alcaldía de Medellín
Fotografía tomada este lunes luego de la jornada de día sin carro. / Alcaldía de Medellín

La jornada del día sin carro en Medellín que duró 27 horas continuas entre sábado y domingo sí contribuyó a disminuir los niveles de contaminación en el aire de la ciudad, pero no fue suficiente para superar la emergencia ambiental. La zona del centro no presentó una reducción significativa.

A pesar de las advertencias de las autoridades acerca de la imposición de sanciones para quienes incumplieran con la medida, se aplicaron 377 comparendos y se inmovilizaron 166 motos y 38 carros en la jornada.

El secretario de Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, le dijo a El Espectador que “las cifras han venido decreciendo haciendo un comparativo con los últimos días. La conclusión es que las acciones fueron positivas porque se evidenció una disminución, en donde los niveles bajaron a naranja, esto quiere decir que ya no están severo”.

El funcionario agregó que la estación Museo de Antioquia, que está en el centro de la ciudad, no registró la misma disminución que las otras estaciones que llegaron a un nivel naranja en la jornada.

El pasado domingo se registró un nivel de contaminación de 61, mientras que el miércoles anterior fue de 82. “Esto quiere decir que bajaron notoriamente los niveles de la polución”, agrega Hoyos.

En el Día sin carro y sin moto también se registró un incremento en el número de pasajeros del Metro, en especial el viernes (30%) entre las 9:00 a.m y 4:00 p.m. En los otros medios de transporte masivo, como el tranvía, se movilizaron 22.465 personas.

Por su parte, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que "se habilitó una línea para que los ciudadanos reporten las fuentes de contaminación de la ciudad, además de disponer cámaras de control y personal especial para hacer seguimiento con el fin de hacer comparendos ambientales”.

En la ciudad continúan restricciones como la del uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos, la circulación de volquetas este lunes, el martes y el viernes (solo podrán transitar entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.). Así como la suspensión de las ciclovías y la práctica de actividades físicas al aire libre, estas dos se mantienen indefinidamente.
 

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar