Publicidad

El combate entre guerrilla y paramilitares que dejó 200 muertos en Alejandría, Antioquia

Campesinos que quedaron en medio del fuego cruzado reconstruyen cómo fue aquel enfrentamiento que comenzó el 31 de julio de 2001.

Semillero de Narrativas Periodísticas, Universidad Eafit (Medellín)
10 de mayo de 2016 - 08:42 p. m.
Este sitio de la vereda La Inmaculada fue declarado camposanto.
Este sitio de la vereda La Inmaculada fue declarado camposanto.

El combate tuvo como escenario las montañas de la vereda La Inmaculada, a una hora del casco urbano de Alejandría (Antioquia). Se calcula que unos 200 combatientes murieron, de ellos 45 están sepultados en una fosa común en la zona.

Eran los tiempos más duros del conflicto armado en el oriente antioqueño, una zona estratégica para el país toda vez que allí se produce el 30% de la energía eléctrica de Colombia y es el corredor que une a otras zonas claves en la geografía de la guerra.

Ningún civil murió, pese a que familias enteras quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado. El enfrentamiento duró varios días y provocó el desplazamiento de unas 600 personas, tanto de La Inmaculada como de veredas adyacentes.

El video de esta historia hace parte de la investigación que recoge la memoria histórica del conflicto armado en ese municipio antioqueño y de los procesos de sanación individuales y colectivos que se realizan en esa población. Esa información se encuentra en el sitio web www.memoriaalejandria.com. El proyecto lo realizan la Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia, Amuvicafa; la Asociación de Víctimas de Alejandría, Asovival; y el Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas, de la Universidad Eafit, de Medellín.

Por Semillero de Narrativas Periodísticas, Universidad Eafit (Medellín)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar