Publicidad

El próximo miércoles se podrá transitar por la vía Medellín-Quibdó

Las consecuencias económicas de esta catástrofe se han sentido fuertemente en el municipio del Carmen de Atrato que quedó incomunicado con Quibdó.

Redacción Nacional
05 de agosto de 2016 - 02:19 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El próximo 10 de agosto será abierta la vía Medellín-Quibdó, cerrada desde el 9 de junio cuando un alud de tierra taponó la carretera en el sector conocido como “El 20”. La catástrofe dejó 13 muertos. Jorge Iván Bedoya, alcalde del Carmen de Atrato (Chocó), aclaró que el paso será exclusivo solo por un carril.

Durante estos dos meses, el cierre de la vía afectó la economía del Carmen de Atrato. Además, significó un aislamiento del municipio con las entidades públicas ubicadas en Quibdó. Para ir a estas instituciones, los habitantes del Carmen de Atrato, unas 14.000 personas, tenían que desplazarse a Pereira (un viaje de 16 horas, aproximadamente) o arriesgar su vida y cruzar por el derrumbe.

También hoteles y restaurantes en la carretera se vieron afectados económicamente, puesto que la mayoría de sus clientes son los pasajeros de los buses que cubren esa ruta. Otros damnificados fueron campesinos e indígenas que viven de la agricultura y que por el derrumbe no podían movilizarse hasta Quibdó para vender su mercancía.

Ante esta situación, a la que se suma la escasez de algunos víveres, varios habitantes del Carmen de Atrato se movilizaron hasta la zona del derrumbe para protestar y exigir la reapertura de la carretera. Invías y la Defensoría del Pueblo se reunieron con estas personas para anunciar la fecha en la que se abrirá la carretera.

Según datos de Invías, desde el 2009 se han invertido $254.000 millones que han sido utilizados para la pavimentación de 25 kilómetros. También hay otros $100.000 millones destinados para la pavimentación de 11 kilómetros adicionales, obras que se finalizarían en el 2018.

El pasado 9 de junio se presentó el derrumbe cuando se estaban removiendo escombros de otro deslizamiento que se dio el 6 de junio. Para enfrentar la situación hicieron presencia 21 voluntarios de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja y 6 bomberos. El alud se llevó dos tractores, una volqueta, a los trabajadores que estaban allí y a personas que transitaban a pie por la carretera. (Lea aquí: Derrumbe en la vía Quibdó - Medellín deja por lo menos cinco muertos y 30 desaparecidos).
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar