Federico Gutiérrez responde al artículo que llama a Colombia “patria de los narcos”

El alcalde de Medellín publicó una carta en la que critica al periódico español El Mundo, asegurando que el titular “parece que se hiciera para vender más ejemplares del diario”.

Archivo

El sábado, horas después de que el papa Francisco realizara una multitudinaria misa en el aeropuerto Olaya Herrera, un artículo del periódico español El Mundo, que llevaba por título “Francisco, en la patria de los narcos” causó indignación. Al revuelo y las críticas que generó en redes sociales, se sumó la del alcalde Federico Gutiérrez, quien publicó una carta en su cuenta en Twitter.

El texto, escrito por José Manuel Vidal, calificó al papa argentino como “un santo del pueblo (…) y azote de la inequidad capitalista”, para inmediatamente después asegurar que hay “santos del otro lado, del reino de la oscuridad, como Pablo Escobar, el narcotraficante de Medellín, adorado por la gente, recordado y añorado”. Ante estas declaraciones, el alcalde de la capital antioqueña aseveró que el artículo, y en especial el titular, “es un bajonazo en medio de tanta alegría”.

En la misiva, Gutiérrez también afirma: “Como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices. El fenómeno del narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país”.

Gutiérrez en su carta, también dice que, aunque no se debe negar el pasado violento en Colombia tras las acciones de narcotraficantes como Escobar, “somos un país que mira con orgullo hacia el futuro”. Además, critica el hecho de que el artículo “reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia (…) La alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario”.

Por último, pidió tanto a El Mundo como al periodista José Manuel Vidal que reflexionen “sobre el deber ser de su oficio”, pues “miles de personas leyeron ese artículo y seguramente muchas más leyeron solo el titular: gracias a esas palabras seguirán pensando en Colombia como un país que ya no es”.


Federico Gutiérrez on Twitter

El mensaje del papa contra el narcotráfico

En su última misa campal en Colombia, realizada en el muelle Contecar de Cartagena, el papa Francisco hizo una advertencia sobre el narcotráfico, pidiendo que se pueda terminar: “Hago un llamado para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico, que lo único que hace es sembrar muerte por doquier, truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias”, aseguró el jefe del estado Vaticano, poco antes de partir a Roma, luego de una visita de cinco días.