Publicidad

Fenómeno de El Niño afecta los niveles del embalse de Guatapé

La represa, ubicada en Antioquia, está por debajo de los niveles que debería presentar para esta época del año.

Redacción Nacional
24 de noviembre de 2015 - 02:16 p. m.
Embalse de Guatapé.
Embalse de Guatapé.

Uno de los embalses afectados por la sequía es el de Guatapé, que, según Empresas Públicas de Medellín, está por debajo de los niveles que debería presentar para esta época del año, lo que genera preocupación.

La represa, ubicada en Antioquia, tendría que estar en un 100% de su capacidad, sin embargo, ni las lluvias han ayudado para que el embalse supere el 70%. (Vea: Así está el embalse de Guatapé)

“Eso indica que todavía tenemos una capacidad importante, pero que ya no vamos a lograr almacenar lo planeado porque los aportes han sido menores. En este mes llevamos el orden de los 62% de los aportes”, informó a Noticias Caracol Ana Mercedes Villegas, vicepresidente ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM.

De acuerdo con los registros de EPM, el embalse ha pasado por dos épocas críticas: la primera se registró en 1992 cuando los niveles de Guatapé llegaron a un 7%, mientras que para 2012 los niveles de agua lograron alcanzar el 30% de su capacidad.

Por el momento, la empresa proyecta que para la temporada más seca de 2016, la represa sólo llegue al 20% de su capacidad.

Lo que nosotros esperamos es pasar El Niño, pasar los meses de mayor sequía que vienen con la generación térmica del orden de 85 kw diarios, o sea más o menos la mitad de la demanda”, indicó Villegas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar