Gobernador de Antioquia pide aval del presidente para fumigar cultivos de coca

Luis Pérez afirmó que cuenta con dos propuestas para el uso de helicópteros y drones en la "fumigación de precisión" en su departamento. Según el mandatario, la erradicación manual no es eficiente, razón por la cual deben implementarse nuevas tecnologías.

* Redacción Nacional
22 de septiembre de 2018 - 04:13 p. m.
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia

"No veo un problema más grave en este país que la coca", afirmó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, en el lanzamiento de la segunda fase del programa para erradicar los cultivos de coca en ese departamento. Para el mandatario, "todos los crimenes y toda la violencia" de su región están relacionados de alguna manera con los cultivos de coca. 

Lea: La coca está en los mismos sitios de siempre: Bo Mathiasen

En el lanzamiento de la segunda fase de la estrategia, el gobernador fue claro: la erradicación manual no es eficiente y los cultivos de uso ilícito siguen creciendo. Según él, cuando inició la primera fase del plan, en noviembre de 2017, Antioquia tenía 8.900 hectáreas sembradas en coca, y en desarrollo de la estrategia fueron erradicadas 15.000. "Las matemáticas no cuadran", afirmó el mandatario. 

Ante este panorama, fueron dos las solicitudes puntuales del gobernador al presidente Iván Duque: que le permita fumigar los cultivos de coca y que implemente un sistema de información en tiempo real.

Lea también: Sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, en veremos

Frente a la primera solicitud, Pérez afirmó que le va a pedir a Duque su aval para implementar lo que denominó como "fumigación de precisión".  Para ello, dijo, tiene dos mecanismos: "tenemos una propuesta de helicópteros que son capaces de fumigar con precisión una zona que le indiquemos que está sembrada en coca. Y tengo también en mis manos una oferta de drones, que pueden cargar hasta 15 kilos de fumigación y que pueden fumigar dos o tres hectáreas en 15 minutos".

Le puede interesar: "¡No más glifosato!", el reclamo de organizaciones sociales al Gobierno

Por eso, Pérez afirmó que si el Gobierno Nacional no implementa un sistema de información en tiempo real, su gobernación abrirá una licitación nacional e internacional para contar con dicho sistema.

"Debemos saber cada ocho días o cada mes hacia donde están corriendo los sembrados de coca; y sobretodo que nos debe permitir medir si las fuerzas de seguridad del Estado van actuando de acuerdo a los retos que se están requiriendo", manifestó el gobernador.

En el evento, Pérez reveló además que la segunda fase contará con el apoyo de 720 soldados nuevos y 200 civiles que trabajarán de manera conjunta con los uniformados. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar