Gobierno respondió a gobernador de Antioquia en conflicto por Belén de Bajirá

La Presidencia aseguró que se acogería a la decisión que tomara el Congreso de la República, pero esta no se conocerá sino hasta febrero de 2017.

Redacción Nacional
24 de agosto de 2016 - 01:25 a. m.
/ Foto: Cortesía
/ Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional garantizará a todas las partes involucradas una equitativa y justa resolución a esta infortunada controversia”, así cierra el oficio con el que la Presidencia de la República respondió la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió como respuesta a las declaraciones de que el Gobierno Nacional apoyará a Chocó en el conflicto por Belén de Bajirá.

En la carta firmada por el secretario general de la República, Luis Guillermo Vélez Cabrera, se asegura que, a diferencia que como lo señaló Luis Pérez, “no se trata de una concesión otorgada al fragor de la movilización social”, sino que es una declaración en la que se manifestaba la resolución de “aceptar las decisiones técnicas emitidas por la autoridad competente”. (Lea aquí: Luis Pérez criticó postura de Gobierno en disputa por Belén de Bajirá).

La crítica hecha por el gobernador antioqueño es que el Gobierno Nacional estaba desconociendo la Ley 1447 de 2011, que señala al Congreso de la República como el organismo encargado de “fijar o modificar el límite de regiones territoriales del orden territorial”. Por este motivo, Pérez acusó el Gobierno de “despedazar nuestro territorio”.

Pero, según el oficio presidencial, a lo que se refería el ministro de Interior (e), Guillermo Rivera, era que el Gobierno se acogerá a la decisión del Congreso, después de que revise el informe técnico entregado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el pasado 11 de febrero, como insumo para resolver un conflicto territorial que ya cumple 16 años.

Las autoridades del Chocó reclaman que el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece a la jurisdicción del municipio de Riosucio, mientras que Antioquia dice que hace parte de Mutatá. A pesar de lo longeva de la pelea, el Congreso aún tiene hasta febrero de 2017 para decidir si los 16.000 habitantes del corregimiento son antioqueños o chocoanos. (Lea aquí: En febrero de 2017 habitantes de Belén de Bajirá sabrán si son chocoanos o antioqueños).

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar