Publicidad

Habilitada, pero sin tráfico, una de las calzadas de la autopista Medellín – Bogotá

Según las autoridades, la vía podría quedar libre de escombros este sábado. Aun así, el tránsito de vehículos no se reanudará hasta que los organismos de socorro consideren que no haya peligro.

Redacción Nacional
28 de octubre de 2016 - 10:32 p. m.
/ Foto: AFP
/ Foto: AFP

A pesar de que una de las dos calzadas de la autopista Medellín – Bogotá ya fue limpiada en su totalidad este viernes, el tráfico de automóviles solo se reanudará cuando los organismos de socorro aseguren que el riesgo ha sido superado. Así lo hizo saber la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante tres días, desde el pasado martes, la vía que comunica a la capital de Antioquia con Bogotá se mantuvo completamente cerrada por un derrumbe a la altura del kilómetro 13, pero este viernes se limpiaron todos los escombros que tapaban la calzada que conducía de Bogotá a Medellín.

El gerente carretero de la ANI, Daniel Tenjo, explicó: “La calzada está liberada del derrumbe, pero solo se permitirá el tráfico una vez los organismos de socorro identifiquen que el riesgo está superado. Todavía se siguen utilizando las vías alternas”.

Ante el cuestionamiento de cuándo estará completamente habilitada la autopista, Tengo explicó que podría suceder este sábado. Aun así puntualizó que “la habilitación para el tráfico solo se verá con la autorización de los organismos de socorro” cuando consideren que transitar por esta vía no podría suponer un peligro para los vehículos.

Hasta el momento, el derrumbe ha dejado diez personas fallecidas, seis desaparecidas y otras tres heridas. Aunque arriba de donde sucedió el derrumbe hay una cantera de roca, las autoridades han manifestado que el deslizamiento de 60.000 metros cúbicos de tierra podría haberse debido a las “fuertes precipitaciones en la zona”.

Este jueves se conoció un informe de la Universidad Nacional – sede Medellín en el que se asegura que las laderas del Valle de Aburrá son susceptibles de deslizamientos. El profesor Oswaldo Ordóñez Carmona dijo: “Por las condiciones intrínsecas del material se sabe que existen factores detonantes de los movimientos en masa”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar