Publicidad

Luis Pérez y Federico Gutiérrez, entre los mejores gobernantes según Gallup Poll

La aprobación de la gestión del gobernador de Antioquia repuntó (73%) y la del alcalde de Medellín se mantiene (79%). Entre los presidenciables, Sergio Fajardo permanece con el 43% de favorabilidad.

Redacción Nacional
07 de julio de 2016 - 02:12 a. m.
(Izq.) Luis Pérez, gobernador de Antioquia y (der.) Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. / Foto: Archivo
(Izq.) Luis Pérez, gobernador de Antioquia y (der.) Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. / Foto: Archivo

En los primeros seis meses de gobierno de Federico Gutiérrez y de Luis Pérez, los paisas están más que satisfechos con su gestión. Incluso hay una tendencia a creer que las cosas en Medellín están mejorando, aunque este indicador fue más alto durante el período de Aníbal Gaviria (2011-2015) como alcalde de la capital antioqueña.

Así se desprende de la más reciente entrega del Gallup-Poll, la encuesta que le toma el pulso a la percepción de los colombianos sobre la gestión de sus gobernantes, la imagen de las principales figuras públicas del país y la opinión en torno al proceso de paz. La muestra fue tomada entre el 21 de junio y el 2 de julio, es decir, recoge la opinión de los colombianos en plena efervescencia por el anuncio del acuerdo Gobierno-Farc sobre el fin del conflicto.

En términos generales, la medición demuestra que el optimismo del país repuntó y que hay una imagen favorable sobre los diálogos en Cuba. No obstante, la emoción no se traduce en un respaldo a la gestión del presidente Santos, algo que sí sucede en las regiones. Salvo el alcalde de Bogotá (que se raja) y el de Cali (que sigue cayendo y en torno al cual la ciudad ya está polarizada), los gobernantes de las principales capitales y departamentos pasan holgados la prueba. (Vea aquí: ficha técnica Gallup-Poll).

La aprobación de la gestión del alcalde de Medellín se ubica en el 79%. Un rango envidiable, teniendo en cuenta que desde que llegó ha tenido que sortear varios problemas. Incluso, Gutiérrez denunció una amenaza en su contra por los programas contra el microtráfico adelantados en el  Centro y en Castilla. También enfrentó entre marzo y abril una crisis ambiental producida por el fenómeno del Niño y por el aumento del smog en Medellín, y los alcances del paro armado en abril, que dejaron un bus quemado en el barrio Loma de los Bernal (comuna 16).

El resultado de la encuesta de Gallup, que muestra que para el 75% de los colombianos encuestados la seguridad empeora, se da en medio del debate por la decisión de Gutiérrez de militarizar la ciudad, permitiendo que 160 miembros del ejército especializados en combate urbano operen en Medellín.

Aunque la percepción positiva sobre cómo van las cosas en Medellín ha caído 11 puntos desde noviembre de 2015, el 55% de los consultados sigue creyendo que las cosas van bien.

Otro de los grandes favorecidos por la medición, es Luis Pérez cuya aprobación como gobernador de Antioquia subió del 61 al 73%, tan solo entre mayo y julio. Esto a pesar de la polémica por El repunte de Lupe se da en el momento en el que se rumora que la salida de Claudia Restrepo de la gerencia del Metro, se debe a diferencias con la Gobernación; también después de la polémica que generó la demanda hecha al Área Metropolitana por el decreto que permitió que el Metro fuera gratis durante 6 días para afrontar la emergencia ambiental. Pero, en contraste con esta situación, resalta el hecho de que el pasado 29 de junio se conformó la empresa Sociedad Ferrocarril de Antioquia S.A.S.

La encuesta Gallup también midió la favorabilidad del presidenciable antioqueño, Sergio Fajardo. Esta fue del 43% y, al igual que la desfavorabilidad que es del 9%, se mantiene desde mayo. El momento de mayor aprobación de Fajardo fue en noviembre de 2011, cuando obtuvo el 69%. A pesar de que el exgobernador de Antioquia es un personaje que tiene reconocimiento nacional, en la medición esto no se ve reflejado pues el 48% de los encuestados no dio su opinión de él. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar