Maluma será condecorado este jueves con la mayor distinción civil de Antioquia

La Gobernación premiará con el Escudo Categoría Oro al reggaetonero, criticado por el contenido de su música. Sobre esto, la administración argumentó que es preferible que “la violencia sea catalizada en una canción que en la violencia física”.

redacción Nacional
06 de abril de 2017 - 12:32 a. m.
Tomado del Instagram Maluma oficial.
Tomado del Instagram Maluma oficial.

En el pasado, el Escudo de Antioquia Categoría Oro ha sido otorgado al futbolista Iván Ramiro Córdoba, al empresario Arturo Calle, al banquero José Darío Uribe Escobar, a la atleta Caterine Ibargüen, entre otros. Este jueves 6 de abril, la administración de Luis Pérez Gutiérrez condecorará a Juan Luis Londoño Arias, más conocido por su nombre artístico: Maluma. Un joven de 23 años compositor y cantante de reggaetón, uno de los representantes paisas del género urbano latino. (Lea: Columnista del Huffington Post llama a Maluma “machista y misógino”) 

El homenaje ha sido criticado debido a la polémica que generó la letra del reciente trabajo musical de Maluma: “Cuatro Babys”. La canción, censurada en una columna de Huffington Post a finales de 2016, fue definida como una apología de violencia hacia las mujeres. Para la artista visual Yolanda Domínguez, esta composición habla sobre “meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”. Así lo denunció la activista en el periódico en línea.

En efecto, la entrega de esta máxima distinción fue explicada por Jorge Alberto Velásquez, gerente de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, como un reconocimiento a Maluma, quien es un líder joven a nivel mundial. Además, según el funcionario, “la condecoración es a una persona mas no a una canción. Ojalá la violencia nuestra se catalizara en las letras de una composición, en el teatro, en el arte y no en la violencia física”.

 Para Velásquez “los menores escuchan el reggaetón más por el ritmo que por el contenido de la letra. Ellos ni siquiera saben qué están cantando porque el ritmo es muy pegajoso”. Contrario a la crítica, donde lo más grave era que “este ídolo de masas, cuyas letras se cantan y bailan en todas las discotecas, es uno de los ejemplos de masculinidad que hoy reciben los adolescentes”, manifestó el diario en diciembre pasado. Nombrando a la letra de "Cuatro Babys", como una letra misógina y machista.

La administración de Luis Pérez, por su parte, ha defendido esta condecoración por el éxito del reggaetonero, quien romperá el paradigma de que los escudos son solo para las personas mayores. En consecuencia, el acto de reconocimiento tendrá lugar este jueves desde las 10 de la mañana en el hall de la Gobernación, en el centro de Medellín, con ingreso libre. 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar