Medellín gana el “Premio Nobel de las ciudades”

Fue galardonada con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, por su apuesta urbanística sostenible e innovadora.

Redacción Nacional
16 de marzo de 2016 - 08:33 p. m.
Panorámica de Medellín, Antioquia. / Archivo - El Espectador
Panorámica de Medellín, Antioquia. / Archivo - El Espectador

La capital antioqueña fue galardonada este miércoles con el premio más importante de urbanismo, el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el “Nobel de las ciudades”. Este reconocimiento también lo han recibido urbes como Nueva York (Estados Unidos) y Bilbao (España).

Medellín compitió en la recta final de concurso con Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sídney (Australia). Algunas de las variables tenidas en cuenta para definir a la ciudad ganadora son la innovación urbana, el aprovechamiento del espacio público y la sostenibilidad.

La entrega oficial del premio, que incluye $300 mil dólares y se realiza cada dos años, se llevará a cabo en julio en el Encuentro Mundial de Ciudades, que tendrá lugar en Singapur. El exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que este es el galardón más importante que la ciudad ha recibido en su historia.

Algunas de las obras con las que la capital de Antioquia mostró su apuesta urbanística son las Unidades de Vida Articulada (UVA), los Parques del Río y el Jardín Circunvalar.

“Medellín es una ciudad que ha pasado de ser notoriamente violenta a una que está siendo un modelo para la innovación urbana en un lapso de sólo dos décadas. Hoy en día, es una ciudad que celebra la vida, firme en su compromiso de crear un mundo más justo, más humano, más libre y más feliz para sus habitantes…Las soluciones creativas y no convencionales, el sistema de transporte masivo, el primer teleférico del mundo, parques biblioteca y escaleras mecánicas urbanas, que mejoran movilidad en los barrios montañosos, ganaron una mención especial en el año 2014. Desde entonces, la ciudad ha seguido su incesante búsqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”, dijo el jurado.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar