En Medellín hay desplazamiento forzado por usar equipos de sonido

Algunos grupos están cobrando ‘multas’ de entre $100.000 y $200.000 a las personas que usen equipos de sonidos. Según las autoridades, estas situaciones se están presentando principalmente en las comunas de Robledo y San Javier.

Redacción Nacional
23 de noviembre de 2016 - 10:04 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

2.216 personas han sido víctimas de desplazamiento intraurbano en Medellín en lo que va del año. Así lo informó este martes el personero de la capital antioqueña, Guillermo Durán Uribe, durante el conversatorio “Problemática del desplazamiento intraurbano en Medellín”.
 
Pero las causas no se quedan en asuntos relacionados directamente con conflictos entre grupos delincuenciales en los barrios de la ciudad. La situación ha llegado a tal punto que varias personas denunciaron que tuvieron que dejar sus hogares, porque algunos grupos están cobrando ‘multas’ de entre $100.000 y $200.000 a las quienes usen equipos de sonidos.
 
Durante el foro, el personero de Medellín afirmó que: “En muchos casos los ciudadanos víctimas de este delito ya habían sido obligados a salir de otros barrios, convirtiéndose en una tragedia para ellos cuando se cortan los ciclos vitales del desarrollo del individuo al interior de una colectividad, teniendo que abandonar sus hogares”.
 
Además de estos cobros ilegales, Durán también explicó que los grupos criminales se han configurado en una suerte de justicia paralela a la que las personas acuden incluso para resolver problemas intrafamiliares.
 
Ante la grave situación que se está viviendo en algunas comunas de Medellín, principalmente la 6 (Robledo) y la 13 (San Javier), el evento también se hizo “para construir en conjunto, reflexiones que posibiliten un debate de cara a la necesidad de avanzar en la comprensión y atención del fenómeno en función de la prevención de éste y de la protección de las víctimas y la población”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar