Publicidad

Medellín implementa medidas de choque contra la contaminación

Las principales fuentes de polución son los vehículos con un 80% y las fuentes fijas, como las industrias que aportan un 20%.

Redacción Nacional
02 de abril de 2016 - 01:41 a. m.
parquesdelriomedellin.com / parquesdelriomedellin.com
parquesdelriomedellin.com / parquesdelriomedellin.com

En Medellín y el Valle de Aburrá, se han venido registrando altos índices de PM2.5, que son partículas finas que flotan en el aire y afectan las vías respiratorias. Debido a esta situación se declaró alerta roja y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dispuso la implementación de medidas con las que se busca la disminución de la contaminación.

Una de ellas es la puesta en marcha del día sin carro y sin moto en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. La medida iniciará el próximo 2 de abril a las 3 p.m. y terminará al día siguiente a las 6 p.m. Quienes incumplan serán sancionados con el pago de 15 salarios mínimos.

Los vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín y las volquetas también estarán cobijados por la restricción. Estas no podrán circular el 4 de abril, mientras que el 5 y 8 de abril, solo podrán hacerlo entre 10 a.m y 5 p.m.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, espera que estas medidas den resultados "obviamente se tomarán otras disposiciones de fondo para que a corto y mediano plazo los impactos sean más positivos y la ciudad sea más sostenible en el tema ambiental”.

Además por la situación de contaminación que se está presentando en la ciudad, el acceso al Metro de Medellín, incluye los servicios de cable y tranvía, será gratuito entre las 9 a.m y las 4 p.m, esto desde el viernes hasta el 6 de este mes.

El alcalde de la ciudad, también suspendió las actividades físicas, así como las recreativas en instituciones educativas.

A las acciones implementadas por las autoridades se suman el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Agencia de Educación Superior de Medellín, quienes restringieron el ingreso de vehículos particulares y motos, que inicia este lunes y terminará el 8 de abril.

Por recomendación de la alcaldía se pospuso el evento de Cronoescalada Las Palmas, evento de ciclismo que estaba programado para este domingo, ya que el alcalde recomendó no realizar deportes al aire libre en las horas de la mañana para proteger la salud.

El funcionario Hoyos, explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Medio Ambiente están trabajando conjuntamente para propiciar el pico y placa en las industrias, ya que estas contribuyen a la contaminación. Además de incentivar procesos de producción que no tengan una polución tan alta.

En la ciudad los factores más determinantes para las condiciones del aire son los vehículos, que generan alrededor del 80% de la contaminación mientras las industrias el 20%.

Otra de las acciones que se aplicó desde este viernes es la cancelación de la ciclovía hasta nueva orden. Según el secretario de Ambiente, se ha presentado un incremento en las afecciones de enfermedades por vía respiratoria, pero resaltó que no todas se dan por el tema del aire sino que influyen otros factores.

La alcaldía espera que dejen de circular aproximadamente el 60% de los carros. Es importante aclarar que los vehículos que circulen con 3 o más ocupantes no tendrán sanciones.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar