Mesa de Mujeres formará a funcionarios sobre el derecho al aborto

La Mesa por La Vida y La Salud de las Mujeres en articulación con la Defensoría del Pueblo, capacitará a trabajadores en temas de justicia, salud y protección que tienen responsabilidades en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre la ley que despenaliza parcialmente el aborto en el país.

redacción Nacional
09 de agosto de 2017 - 07:20 p. m.
Archivo.
Archivo.

Teniendo como foco los múltiples obstáculos a los que muchas mujeres se enfrentan a diario al intentar hacer válido su derecho al aborto, La Mesa por La Vida y La Salud de las Mujeres (MVSM) capacitará a funcionarios públicos con el fin de brindarles herramientas para el reconocimiento del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Juliana Martínez, coordinadora de la mesa, explica que tras atender a más de mil mujeres que han querido interrumpir su embarazo, se han logrado clasificar las problemáticas en tres grupos: “Desconocimiento del marco normativo; interpretación restrictiva de ese marco que considera un límite a la edad gestacional para interrumpir el embarazo, y las  fallas administrativas y de los profesionales del área de la salud”.

Es por eso que impulsó en Medellín la realización de un primer encuentro regional -reuniendo a delegados de Antioquia, Córdoba, Chocó y Norte de Santander- en el que participarán trabajadores del área de la salud, justicia, protección, de las IPS y EPS.

“La selección de los departamentos se hizo en asocio con la Defensoría porque tiene duplas de género en 19 departamentos, esta es la forma habitual en la que suelen concentrar las duplas de género cuando trabajan, corresponde con un tema de cercanía, un asunto geográfico”, explica Martínez.

El tema fundamental del encuentro será el estudio y divulgación de la sentencia que legaliza parcialmente el aborto en el país, y que expone las tres situaciones en las cuales una mujer puede interrumpir su embarazo voluntariamente: “Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto; cuando el embarazo constituye riesgos para la salud integral de la mujer, y cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera de útero”, precisó Martínez.

Según una encuesta de percepción que realizó la MVSM en el primer trimestre de este año a 1.070 personas el 80%  no está de acuerdo con la penalización del aborto. “Yo creo que eso es algo relevante y muestra un avance en la garantía de los  derechos de las mujeres”, explicó la coordinadora de la mesa para quien el aborto es un tema que involucra la justicia, la legalidad y la vida de la mujer. “La legalización del aborto es un asunto de justicia, y de justicia social porque la penalización usualmente afecta y recae en mujeres con menor acceso a recursos, en zonas geográficas más distantes del centro o con menor nivel educativo, y cuando una mujer decide abortar y no encuentra un servicio legal disponible, es empujada hacia la clandestinidad, donde se puede enfrentar con condiciones inseguras que pueden desencadenar su muerte”, indicó.

La mesa, compuesta por un colectivo feminista que viene trabajando desde 1998, espera hacer otros encuentros macro regionales en Cali y Bogotá, para los meses de agosto y septiembre.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar