Narcotraficante con circular roja de la Interpol fue asesinado en Medellín

Delincuentes dispararon contra Gabriel Martínez Franco, quien había sido arrestado el año pasado. Las autoridades desconocen los motivos por los cuáles el sujeto no estaba detenido y se movilizaba en un carro particular en la capital de Antioquia.

Presuntos sicarios asesinan a narcotraficanteArchivo El Espectador

Gabriel Martínez Franco, de 52 años, se encontraba cerca del zoológico Santafé en Medellín cuando dos sicarios le dispararon. Martínez recibió ocho tiros que atravesaron el vidrio de su carro Mercedes GL propiciándole la muerte. Los delincuentes utilizaron un silenciador para realizar el crimen. El teniente coronel Henry Mauricio Galán explicó que “se descarta el hurto, es una situación particular que estamos investigando con Policía Judicial. Estamos verificando las cámaras de seguridad. Fueron dos personas en motocicleta las que dispararon”.

Martínez era solicitado en extradición por las autoridades de Venezuela e Italia por el delito de narcotráfico. En 2016, Migración Colombia detuvo a Franco cuando intentaba salir del país y verificó que este tenía una notificación roja de Interpol para que fuera arrestado en más de 160 países. Según Migración Colombia, luego de la detención, el caso fue puesto ante la entidad competente para que Franco respondiera por los delitos. Las autoridades desconocen los motivos por los cuáles Franco no estaba detenido.

Según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, las autoridades italianas solicitaron la extradición de Franco por los delitos “relacionados con el tráfico de estupefacientes ocurridos entre agosto de 2000 y agosto de 2001 en diversas localidades de España, Holanda e Italia”.  Durante esta fecha, Martínez y otras dos personas mencionadas en el documento, como Arosio y Frangi, "ilícitamente compraron, recibieron, detuvieron, abastecieron y cedieron en Madrid para importar a Italia, transportar con el fin de poner en venta y ceder partidas de cocaína".

El hecho se presentó luego de que el presidente Juan Manuel Santos presentó el balance de su reunión con la mesa de seguridad ciudadana de Medellín e informó que en lo corrido de 2017 se ha registrado el número de homicidios más bajo en 38 años y que la seguridad ha mejorado en la ciudad.