Paro minero en Antioquia limita acceso a alimentos y movilidad de 5.500 familias: ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reveló un informe que estima que unos 22.000 habitantes de los municipios de Segovia y Remedios se han visto damnificados por las confrontaciones entre mineros y Esmad que completan ya un mes.

EFE.
22 de agosto de 2017 - 04:12 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

La protesta que mantienen desde hace un mes los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) a favor de la minería tradicional ha limitado el acceso a alimentos y la movilidad de unas 5.500 familias, 200 de ellas indígenas, reveló este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

"Al menos 5.500 familias (22.000 personas) pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos de zona rural y urbana presentan restricciones al acceso de alimentos, bienes, servicios, y movilidad como resultado de las confrontaciones entre mineros artesanales (manifestantes) y la fuerza pública", señaló el organismo internacional.

>>> LEA: Paro minero en Remedios y Segovia cumple un mes de incertidumbre y tensiones

El pasado 21 de julio, habitantes de Remedios y Segovia, poblaciones del departamento de Antioquia que por más 200 años han vivido de extraer oro, convocaron a una movilización pacífica a favor de la minería tradicional, la cual ha degenerado en hechos violentos que dejan al menos tres muertos.

La OCHA alertó que "hay información sobre desplazamientos de familias debido a la presión para participar en dichas protestas y también por violaciones a los derechos humanos".

En ese contexto, señaló que esas 22.000 personas necesitan garantizar su seguridad alimentaria "debido al desabastecimiento de alimentos que se presenta por el cierre de comercio y las vías bloqueadas para el acceso a los municipios".

La información advirtió asimismo sobre el cierre de instituciones educativas y cese total del servicio de transporte público.

>>> LEA: Indígenas rechazan señalamientos sobre dinero a cambio de mantener protesta en Segovia

"A la fecha aproximadamente 3.000 estudiantes de zona rural y urbana de Segovia se encuentran desescolarizados", apuntó la información, e indicó que "desde el 8 de agosto al menos 9.000 estudiantes regresaron a clases".

El organismo internacional detalló que desde inicios del paro y durante 18 días, "cerca de 12.000 estudiantes" no pudieron "acceder a las escuelas por estar expuestos a actos violentos".

De igual forma, la OCHA advirtió que las familias "no cuentan con recursos para suplir sus necesidades, ya que sus ingresos son generados por trabajos informales" a los que se dedican muchos de sus habitantes, que son mototaxistas, boleteros, entre otros.

"De mantenerse esta situación, se podría estar configurando una situación de confinamiento, y agravando la respuesta a los sectores ya afectados", subrayó.

>>> LEA: Personería de Segovia pide que Santos intervenga paro minero con “ofertas institucionales”

Al dar cuenta de la situación de orden público, la OCHA reveló que los disturbios "ya dejan tres personas muertas (entre ellos un menor de edad) y varias personas heridas en zona rural (otra menor menor de edad), como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo en una vivienda".

Igualmente aseguró que se han reportado saqueos de plazas de mercado y carnicerías por parte de encapuchados, dos vehículos incinerados y amenazas contra los mineros que opten por trabajar durante el paro.

"Según información de la Policía de Antioquia, dentro de las manifestaciones hay presencia de actores armados quienes han realizado ataques contra la Fuerza Pública", señaló el informe, extremo que ha sido desmentido por dirigentes de la protesta.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar