“Policía está disparando a la población civil”: Líder minero de Segovia

La presencia de la fuerza pública en la zona desató los disturbios que se conocieron este lunes en los municipios Segovia y Remedios, explica el líder del paro minero en la zona, Eliober Castañeda. La comunidad teme nuevos enfrentamientos.

redacción Nacional
03 de agosto de 2017 - 04:12 p. m.
Foto: Fernando Rojas
Foto: Fernando Rojas

El paro minero de Segovia y Remedios, que comenzó el pasado 21 julio y que cumple 15 días, desató un enfrentamiento entre la Policía y los habitantes del sector el lunes. Según información oficial, la confrontación dejó 24 heridos.

El líder del paro, Eliober Castañeda, señaló como responsable del desorden al Esmad. Según él, antes de la llegada del escuadrón antidisturbios no había más que una protesta pacífica. Cosa muy diferente señalan las autoridades que afirman que detrás de las protestas "hay manos oscuras", cuyos objetivos son "torpedear las acciones estatales contra la minería ilegal en la zona" y "crear ambiente de tensión en la región".

Castañeda desmiente dicha versión. “(El Esmad) llegó al municipio de Remedios tirando esos gases a diestra y siniestra por todo lado. Resultaron afectados los niños de las escuelas y obviamente la comunidad reaccionó en defensa. Ese fue el detonante para que iniciaran los disturbios”, dijo.

Según este líder, el comandante de la Policía de Segovia le había explicado que los agentes del Esmad se quedarían en el corregimiento de Santa Isabel y que no llegarían a la zona de concentración del paro. El mayor de la Policía de Segovia, a quien corresponde la seguridad en dicha región, le informó por teléfono que unas volquetas del Esmad llegaban a la altura de ese corregimiento. Un supuesto acuerdo que llama la atención porque -al menos constitucionalmente- la Fuerza Pública no tiene vedado el ingreso a zona alguna del territorio nacional.

Pero si no hay impedimento legal para que el Esmad haga presencia en una zona en la que puede haber alteraciones de orden público, ¿qué fue lo que pasó? Castañeda lo resume diciendo que la Policía le disparó a la comunidad y que hay varios heridos con arma de fuego: “Ya en la mañana de hoy (miércoles), a las 4:00 am, vemos que hay otro desplazamiento de tanquetas y al Esmad a nuestros territorios. (…) El pueblo está alerta, a la expectativa y muy preocupado, porque la misma Policía está disparando a la población civil con armas de fuego”.

Según él, el Gobierno le propuso una reunión vía Skype, la cual rechazaron. “Estamos a la expectativa de una reunión con el Gobierno Nacional y departamental, obviamente con la mesa minera y la multinacional (…) Que nos incluyan dentro de la ley que nos ayuden a ser formales, que vengan y nos den opciones”, recalcó Castañeda. 

Por su parte, el Ministerio de Minas, en medio de una rueda de prensa sobre la problemática en la Gobernación de Antioquia, ubicada en la capital antioqueña, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar.

“El Gobierno Nacional y departamental siempre han mantenido abiertos los canales de diálogos para la discusión acerca de la formalización de la pequeña minería en el departamento de Antioquia, pero estas acciones violentas que se han presentado alrededor del paro en Segovia son rechazadas por parte de las autoridades y en ese contexto cualquier acción de diálogo, no se puede mantener en ese contexto”, explicó Carlos Andrés Cante viceministro de Minas.

Por otro lado, el alto funcionario explicó que el proceso de legalización para la explotación minera comenzó desde 2011, lo han acompañado tres gobiernos nacionales y hasta el momento en las 35 unidades de ejercicio minero legalizadas hay 2.500 personas que tienen sus respectivas licencias.

“Lo que estamos defendiendo a nivel nacional es una minería bien hecha, que alcance los estándares. No por ser pequeña, nosotros debemos permitir que contaminen los ríos, que comercialicen el oro de cualquier forma y que además, sirva para el financiamiento de grupos armados al margen de la ley” puntualizó el viceministro Cante.

Según explica El Colombiano, el día de ayer, a pesar de que estaba programada una reunión entre delegados de la Presidencia, la Gobernación de Antioquia y la Mesa Minera, la cita no se cumplió. Pero el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, recibió a las autoridades de la Policía, del Ejército y a líderes del paro en su despacho, para dialogar sobre dichas agresiones.

En esta reunión, Ana María Epinoza, asesora de Derechos Humanos de la Mesa Minera, explicó: “Tenemos registros de video en los que se muestra cómo ingresó el Esmad a algunas viviendas de Remedios”, según señala este medio local.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, explicó que "hay una serie de vándalos, de delincuentes y grupos armados organizados encapuchados haciendo desmanes, disparando con fusil e ingresando a la plaza de mercado a hurtarse todo lo que encuentran”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar