Puma fue detectado por cámaras en zona protegida de Envigado (Antioquia)

El felino más grande de los Andes fue sorprendido el pasado 6 de diciembre por una de las cámaras de monitoreo instaladas en un bosque del municipio.

Redacción Nacional
12 de diciembre de 2016 - 10:33 p. m.
Captura de pantalla, Alcaldía de Envigado
Captura de pantalla, Alcaldía de Envigado

Por diez segundos, el puma concolor aparece rondando el área protegida de la vereda Charco Azul, sector de Las Palmas, la cual se extiende 3.300 hectáreas y siempre está monitoreada por un sistema local de cámaras, con el fin de mostrar la riqueza faunística del Valle de Aburrá. Gracias a esta práctica se han podido detectar otras especies como cusumbos, armadillos, ocelotes y panteras.

César Augusto Mora Arias, secretario de Medio Ambiente de Envigado, indicó que la presencia de este ejemplar significa que la cadena alimenticia en la parte baja de las montañas es estable, debido a que “(el concolor) dentro de los felinos, es uno de los máximos ejemplares de las especies sombrilla en el sistema andino, después del jaguar, que es el más importante”.

Con el objetivo de preservar la biodiversidad del municipio, la Alcaldía también ha instalado resaltos para reducir la velocidad en el alto del Escobero. Al igual que, una amplia señalización aérea para evitar que los animales silvestres sean víctimas de atropellos en medio de las vías. Incluso, la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad avanza en la construcción de estructuras elevadas para permitir el paso de la fauna.

"Queremos que la comunidad se sensibilice, que protejamos estas especies que están dentro de nuestro entorno, a la comunidad envigadeña y del área metropolitana a proteger y conservar nuestra fauna silvestre", concluyó el secretario Mora Arias.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar