Reconocimiento a Ordóñez y castigo a Nieto Escalante: las decisiones de la Asamblea de Antioquia

Con una votación unánime la Asamblea de Antioquia declaró al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, como persona no grata para el departamento tras seis días de publicado el nuevo mapa que integra a Belén de Bajirá a Chocó.

Redacción Politíca
15 de junio de 2017 - 09:48 p. m.
De izquierda a derecha: Antonio Nieto (Foto: Óscar Pérez- EE), Bayron Caro (Foto tomado de su página oficial), Alejandro Ordóñez (Foto: archivo EE) y Rodrigo Mesa (foto: Luis Benavides).
De izquierda a derecha: Antonio Nieto (Foto: Óscar Pérez- EE), Bayron Caro (Foto tomado de su página oficial), Alejandro Ordóñez (Foto: archivo EE) y Rodrigo Mesa (foto: Luis Benavides).

Tras haber publicado el mapa que ubica a Belén de Bajirá en territorio chocoano, la Asamblea de Antioquia hizo una votación para declarar al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, como persona no grata para el departamento. Durante la votación participaron 20 de los 36 diputados que hacen parte de la corporación. Los otros 16 no se encontraban en el recinto.  

(Lea: ​Este es el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá)

La asamblea manifestó su rechazo al nuevo mapa del Chocó, conocido y publicado por El Espectador el pasado 10 de junio, que puso dentro del departamento no solo a Belén de Bajirá, sino a los demás corregimientos discutidos por ambos departamentos desde hace más de 16 años. Esta decisión generó divisiones entre habitantes del sector y los dirigentes de los departamentos, pero el IGAC reiteró que  la Ley 13 de 1947, que le dio origen al departamento del Chocó y la que fijó los límites nacionales, internacionales y marítimos, aún está vigente.

En conversación con Blu Radio, el director del IGAC, Juan Antonio Nieto, ratificó la decisión del nuevo mapa del Chocó: “Se hizo un estudio técnico, tengo mucha tranquilidad ética, técnica y jurídica, que esto se resolvió conforme a la ley”.

Nieto dijo que volverá a Medellín, ya que por un lado la institución tiene sede allí, y por otro, es uno de los lugares que más aprecia: “Lo voy a seguir manejando como se ha hecho hasta el momento, esos son temas políticos, a mí me corresponde hacer una tarea técnica, no me voy a mover un milímetro de allí”.

Sobre la determinación de la Asamblea, el presidente de la corporación, Bayron Caro, dijo que: “No queremos nada de este señor, ya que consideramos es un mal funcionario, es una persona que no hace bien la tarea y que divide a dos departamentos hermanos”.

Las decisiones de la Asamblea

A finales de abril, la misma Asamblea había probado la distinción al ex procurador Alejandro Ordoñez como hijo adoptivo de Antioquia, decisión que fue revocada a causa de la polémica que causó y al encontrar que la Orden de la Antioqueñidad solo puede ser entregada a personajes que no nacieron en Antioquia y que “han hecho aportes trascendentales a su desarrollo en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años”, algo que la Asamblea consideró que no aplicaba para Ordóñez.

Otro caso sonado de la Asamblea lo protagonizó  el diputado Rodrigo Mesa, quien en  2012, durante una discusión del plan de desarrollo 'Antioquia, la más educada', aseguró que: "La plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo", una afirmación que causó gran revuelo e indignación y en la que Mesa reiteraba su negativa a invertir en Chocó.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar