Roban busto de Atanasio Girardot en el centro de Medellín

La escultura hace parte del inventario de arte público de la ciudad y es obra del pintor y escultor Francisco Antonio Cano, uno de los más importantes artistas de Antioquia.

Cortesía: Museo de Antioquia.

El busto del prócer colombiano Atanasio Girardot, elaborado por el pintor y escultor Francisco Antonio Cano y considerado "Bien de Interés Cultural de la Nación", fue robado este jueves en el centro de Medellín, informaron fuentes culturales.

"Hoy fue robado el busto de Atanasio Girardot, realizado por Francisco Antonio Cano, y que estaba ubicado entre la iglesia de la Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el centro de Medellín", indicó la galería en un comunicado.

La escultura hace parte del inventario de arte público de la ciudad y es obra de uno de los más importantes maestros del arte del departamento de Antioquia.

"En este momento la Policía, el equipo del Museo de Antioquia en cabeza de su directora, María del Rosario Escobar, y la Alcaldía de Medellín revisan lo ocurrido y generan las alertas y acciones necesarias", precisó la entidad.

Las autoridades de la ciudad ya habían contemplado el traslado del busto, entregado en 1910, a un museo aledaño.

Manuel Atanasio Girardot Díaz fue un prócer granadino que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.