“Si negociamos dos días se puede llegar a un acuerdo”: líder del paro minero en Segovia

Tras reuniones entre líderes mineros y dos unidades mineras de Gran Colombia Gold, Eliober Castañeda, líder del paro, ve posibilidades de llegar a un acuerdo pero pide que las reuniones sean más frecuentes.

Cortesía.

El paro minero en Segovia y Remedios lleva 18 días y ha dejado un muerto y más de 27  heridos. Hasta el momento el Gobierno no ha dado una solución a la problemática que involucra a los mineros ancestrales y a la multinacional Gran Colombia Gold.

A pesar de este panorama, Eliober Castañeda, líder del paro minero en Segovia y Remedios, en conversación con El Espectador, explica que este miércoles se reunió con dos unidades de la multinacional y vio la voluntad de diálogo. También afirmó que si estas persisten se puede conjurar la manifestación.

“Vemos una voluntad de la multinacional de dar un certificado de origen, no ha habido acuerdo, pero vemos que están tomando un camino correcto. Si nos sentamos uno o dos días podemos llegar a un acuerdo”, explica Castañeda. 

Dijo además, que la próxima reunión con esta multinacional está programada para el 17 de agosto, lo cual le parece mucho tiempo de espera, por ello insiste en la prontitud de las negociaciones

Para el martes de la otra semana se tiene programada una “marcha de vehículos hasta Medellín, hasta la Alpujarra (…) Llevamos 20 días de manifestación y el Gobierno no se ha pronunciado”, enfatiza Castañeda. 

Además, expresa la disposición del pueblo de alcanzar la legalidad de sus prácticas mineras y esperan una mesa en la que se puedan sentar las partes (mineros, multinacional y gobierno) y llegar a un acuerdo definitivo. “Que nos incluyan dentro de la ley porque nos han dejado fuera de ella, nuestros legisladores se dedicaron a legislar para las multinacionales y han dejado al pueblo prácticamente a un lado”, dijo este líder minero.

¿Infiltrados?

Ayer el ministro de Defensa,Luis Carlos Villegas, declaró en RCN Radio: “Hay indicios  que nos muestran que el ‘Clan del Golfo’ tiene incidencia en los eventos de Segovia y eso se deriva de unas capturas que hemos hecho, hubo un caso de sicariato también”, señaló Villegas.

Al respecto, Castañeda expresó que dichas afirmaciones son una “persecución que tienen contra nuestra manifestación pacífica (…) Las mismas autoridades se encargan de criminalizar al pueblo”.

Por otro lado, el líder destacó que “la manifestación es de los mineros y la misma policía se ha encargado de señalar de sabotearla, de decir que hay infiltraciones de cuanta delincuencia hay”.