Vicealcaldes militares, la propuesta del gobernador antioqueño Luis Pérez

El mandatario hizo la petición a la Presidencia de que se creen 25 vicealcaldías de seguridad en Antioquia, pero la primera vez que la planteó fue en un Consejo de Seguridad el pasado 12 de octubre.

Redacción Nacional
20 de octubre de 2016 - 07:02 p. m.
Ituango sería uno de los municipios en los que funcionarían las vicealcaldías de seguridad. / Foto: Archivo
Ituango sería uno de los municipios en los que funcionarían las vicealcaldías de seguridad. / Foto: Archivo

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso de manera formal a la Presidencia la creación de 25 vicealcaldías de Seguridad en varios municipios del departamento. Lo que ha causado revuelo con la propuesta es que estos despachos sean dirigidos por militares activos.

Según explicó el mandatario, los alcaldes de los 25 municipios en los que se crearían las vicealcaldías aclararían en que territorios hay mayor ausencia de la fuerza pública y de las instituciones estatales. El vicealcalde se encargaría de la seguridad en los corregimientos de municipios como Anorí, Ituango y Valdivia.

Luis Pérez planteó la propuesta de estas vicealcaldías en un Consejo de Seguridad el pasado 12 de octubre. En ese momento dijo que realizaría un convenio con la Policía y el Ejército para que preparen al personal necesario para los nuevos despachos. También dijo que estas serían provisionales, mientras se restaura el orden público en las zonas que funcionarían.

La idea surgió como una respuesta a la salida de las Farc de zonas que históricamente controladas por esta guerrilla y que quedaron a merced de otros grupos al margen de la ley. Un ejemplo de esta grave problemática se presentó a finales de julio pasado cuando el mismo Luis Pérez afirmó que había problemas de seguridad en el corregimiento de La Granja, Ituango, por la ausencia de las Farc.

En su momento, la secretaría de Gobierno del munipio, Elizabeth Álvarez, explicó que “al no estar allí (las Farc), el corregimiento se llenó, súbitamente, de dificultades de orden público. Ya se están presentando riñas y problemas de convivencia”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar