Publicidad
Nacional 25 Feb 2013 - 8:03 pm

Dice Eduardo Noriega

"La ANTV es un ornitorrinco institucional"

El excomisionado de televisión hace un balance sobre el funcionamiento de la entidad y critica el hecho de que en el país aún no exista televisión digital.

Por: Camila Zuluaga, Especial para El Espectador
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antv-un-ornitorrinco-institucional-articulo-406851
    http://tinyurl.com/adethzm
  • 0
Eduardo Noriega, excomisionado de televisión. / Archivo

¿Cómo cree que quedó estructurada la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)?

Es un organismo inviable. En la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) nos equivocamos en el diagnóstico. Se partió de la base de que los males de esa entidad obedecían a su autonomía; sin embargo, siempre fue un apéndice del Gobierno, controlado por él, y por tanto la autonomía nunca fue posible. Había dos alternativas: o volver esa autonomía real o volverlo un organismo del Gobierno, pero no se hizo ni lo uno ni lo otro, se eliminó la autonomía constitucional y con base en eso se expidió una ley sui géneris en la cual se creó un organismo con muy pocas competencias.

¿Por qué cree que la junta no se ha podido integrar en su totalidad?

Hubo una captura de la institución por parte de las fuerzas políticas y no han logrado ponerlas de acuerdo. Se diseñaron unos procesos de elección más complejos que los de la CNTV, que no dejaron por fuera las pujas políticas. Sucede ahora que a una entidad que no es autónoma pretenden darle algunos visos de independencia, que no es nada distinto a una concesión para algunos congresistas que se oponían a la eliminación de la autonomía.

¿Qué tipo de organismo se debió crear?

Un organismo adscrito al Ministerio, como evidentemente lo está, y no esa institución que tiene dificultades para operar justamente por la manera como se concibió.

¿Qué responsabilidad les cabe a los actuales miembros de la junta por las falencias en su funcionamiento?

No creo que sea responsabilidad de los actuales miembros de la junta. Lo que sí es cierto es que ha existido una parálisis en la gestión del servicio público de televisión por cuenta de que la junta no se ha integrado y no ha logrado despegar institucionalmente. Parálisis en momentos en que tenemos tres temas cruciales para el país: televisión digital, tercer canal y prórroga del Canal Uno de televisión.

¿Cómo le parecen los miembros de la actual junta?

Individualmente son personas capaces y serias, pero no han logrado funcionar como junta.

¿De quién es la responsabilidad de esa autoridad mal creada?

Del ministro, porque fue él quien concibió esta especie de ornitorrinco institucional que no es un organismo adscrito al Ministerio, que tiene una junta integrada por personas elegidas por distintos sectores, y eso no funciona.

Entremos en esos temas importantes que usted menciona. ¿Cómo ve la demora en la televisión digital?

No se ha licitado la construcción de la red de trasmisión digital; eso está en ceros. No hay televisión digital en el país, a pesar de que ya nos aproximamos al tercer año de haber adoptado la decisión del estándar, de los diez que se supone va a durar el período de transición. No ha habido rigor en desocupar y entregar las frecuencias que dentro del espectro son necesarias para la introducción de la nueva tecnología. Muchas de las frecuencias necesarias aún están ocupadas por otras entidades estatales y eso ha incido en la demora de la adopción del estándar de televisión digital.

¿Y el proceso del tercer canal?

Estamos en ceros. El argumento de que la banca de inversión no ha querido y que la demora se debe a que no ha sido posible contratarla para efectos de la valoración es un argumento falso. La ANTV puede acudir a otros mecanismos. Hay estudios que deben hacerse, pero parte de ellos ya están adelantados. Lo que se va a cobrar por el tercer canal debe tener correlación con lo que se cobró por las prórrogas de Caracol y RCN, y eso es una cifra y un estudio conocidos. Aquí no ha sido posible abrir la licitación por culpa del Gobierno.

¿Y sobre la licitación para los espacios del Canal Uno?

Esa es la apuesta democrática de la televisión en un esquema mixto de prestación del servicio, y tampoco se ha tomado una decisión. Incluso oí decir que la junta de la ANTV iba a hacer una valoración para la adjudicación de ese canal, cuando lo primero que debe hacer es valorar las condiciones de prórroga para los actuales operadores.

La gente olvida la televisión comunitaria. ¿Cómo ve el manejo de la misma con la creación de la ANTV?

No ha habido una política clara, un poco por el convencimiento de que la televisión comunitaria se acabó, lo cual no es cierto, pues las normas que la respaldan están intactas. Debe hacerse un ajuste, porque el mercado de televisión por suscripción cambió sustancialmente. Ahí tampoco se ha hecho nada.

Como todo quedó tan mal, regresemos a la génesis del problema. ¿Qué paso en el Congreso cuándo se creó la ANTV?

El ministro Diego Molano conoce mucho de telecomunicaciones, pero no mostró mucho interés hacia el sector de la televisión y se concentró en un propósito simple, que fue el de eliminar la CNTV, sin tener claro el modelo con el cual se iba a sustituir. Sorprende que los protagonistas en el Congreso y en el Gobierno que en ese momento tenían la consigna de acabar con la CNTV ahora guarden silencio frente al desastre institucional que se está viviendo en el sector.

¿A quiénes se refiere?

Al ministro Germán Vargas, al ministro Diego Molano y al senador Juan Fernando Cristo. Se les advirtió en ese momento de las falencias que había en la adopción del nuevo estatuto, pero pudo más la decisión política de eliminar la CNTV.

¿La ANTV depende o no depende del Gobierno?

No es posible que lo haga, así el ministro equivocadamente persista en que la junta directiva de la ANTV es autónoma.

¿Es decir que el Gobierno es responsable de lo que suceda allí, así no tengan mayoría en la junta?

Yo creo que sí. Si se equivocaron en las personas, es un problema del Gobierno, que es quien reglamenta y organiza los procesos de elección. No es aceptable que después de eliminada la autonomía de la Constitución, ahora digan que el problema es de los miembros de la junta.

¿El error entonces es que al Gobierno le dio pena crear un organismo 100% dependiente de él?

Sí. Por complacer a un sector del Congreso, que en principio mostró su oposición a la eliminación de la autonomía, el ministro ofreció un organismo inviable.

Jurídicamente, ¿qué salida tiene el Gobierno entonces?

Una nueva ley, en la que Congreso y Gobierno creen sin vergüenza un organismo adscrito al segundo sin ningún tipo de ambigüedades.

¿Qué piensa de la demanda que se interpuso a través de un abogado contratado por la junta para darle mayor independencia a la entidad?

Con ella, según entiendo, se quiere resolver un tema presupuestal del pasivo pensional de Inravisión. Si los actuales miembros de la junta de la ANTV decidieron, con el voto negativo del ministro, promover una acción judicial para resolver una discusión jurídica que hay con el propio Gobierno, esto muestra lo mal que quedó la ley. Es una falencia que no se resuelve sino con una demanda judicial. El problema es que en esa discusión de recursos está en juego el presupuesto de la televisión y muy pronto vamos a tener un sector desfinanciado.

¿Por qué se va a tener un sector desfinanciado? ¿Para dónde va la plata?

Para el Ministerio de Hacienda. Si los recursos de la televisión se van a usar para pagar el pasivo pensional de Inravisión, significa un desembolso de recursos mes a mes, y pronto la tv pública se va a quedar sin recursos. Porque, además, lo que va a ocurrir es que los recursos que históricamente han pagado los privados para financiar la televisión pública no van a ser suficientes.

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme
  • Así quedaron los bombos para el sorteo de Champions
  • Director del Ideman señaló la falta de tratamiento de aguas en la Laguna de Tota

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 02/26/2013 - 12:10
Y PARA TERMINAR DE DEJAR "BIEN ATRASADA" A COLOMBIA.....A FINALES DE ESTE AÑO BOLIVIA LANZARÁ SU PRIMER SATELITE AL ESPACIO DESDE CHINA......QUE VERGUENZA!!
Opinión por:

la estudiosa critica

Mar, 02/26/2013 - 17:33
Ud me disculpara señor roimer, pero en Colombia la señal de TDT esta hace un año en el 49% de la poblaciòn con la señal de los operadores privados con el mejor estandar comprobado en el mundo que es el DVB-T2. Seguramente el Ministerio de las Tic no ha definido la politica de regalar decodificadores, por economia de escala natural. Su ejemplo de venezuela ni siquiera a iniciado transmision y menos los regalos de ls que ud habla. Asi que la comparaciòn no cabe. En el caso de Bolivia, hasta ahora estan instalando redes en 2015 comienzan a emitir y no saben aun cuando sera el apagon.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 02/26/2013 - 11:32
Y TODO GRATIS!!!!....El Gobierno entregará los decodificadores a aquellos que solo tengan acceso a la señal abierta, tal como confirmó un vocero del MCTI.....El Estado ha sido muy enfático al explicar que la señal digital abierta no acarrea costos adicionales a los venezolanos.....Gracias a esta transmisión, la señal también puede llegar a computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas si estos dispositivos cuentan con un receptor previamente instalado, tal como especificó Arreaza.....El Ministro aseguró que Movilnet empezará a vender teléfonos móviles capaces de captar esta tecnología la próxima semana.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 02/26/2013 - 11:29
VENEZUELA Y EL USO DE SUS 2 SATELITES EN EL ESPACIO.......Todas las señales de televisión que operen bajo el sistema de TDA tienen que enviar sus señales a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que hará llegar la misma señal hasta una estación satelital vía fibra óptica y de allí hasta el satélite Simón Bolívar....El satélite envía la señal hasta una antena de transmisión y ésta a los hogares de los venezolanos. Un decodificador recibe la información en forma de bytes en código binario (101010) y lo transforma en imagen y sonido....Si el televisor es de alta definición, el decodificador se conecta vía puerto HDMI. Si no lo es, se conectan los cables RCA (amarillo, blanco y rojo) a los puertos de audio y video....MEDIO PALO A LOS COLOMBIANOS!!
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 02/26/2013 - 11:30
VENEZUELA EN "TECNOLOGIA" LE SIGUE METIENDO LOS PELOS A COLOMBIA, Y AHORA CON LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA "TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA)", LOS VENEZOLANOS DEJAN A LOS COLOMBIANOS EN LA "EDAD DE PIEDRA".....Llegó la televisión digital. Venezuela se une a la lista de países que usan el sistema japonés. El 20 de febrero de 2013, el Gobierno puso en marcha la TDA. Pasaron tres años y 51 días para que el Gobierno diera inicio oficial a la transmisión de la señal digital. En todo ese tiempo se adelantaron España, Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, El Salvador, Paraguay y Uruguay, que ya iniciaron las emisiones de la televisión digital.....
Opinión por:

la saeta negra

Mar, 02/26/2013 - 11:47
Se le olvido Bolivia, creo que ya tiene señal de TD
Opinión por:

maturadi

Mar, 02/26/2013 - 09:44
Noriega como Secretario General de la Alcaldía de Bogotá no hizo nada, ubicó allí a sus amiguitos; de meritocracia poco y de acciones ninguna. Personaje gris que busca un sol que lo caliente en el gélido anonimato en que quedó.
Opinión por:

la estudiosa critica

Mar, 02/26/2013 - 09:00
tomar el control a su acomodo economico. Es posible que le quieran colgar el pasivo pensional de inravisiòn a los dineros de la televisiòn publica?? Que tengan la intencion de llevar los excedentes financieros del fondo que promociona la tv publica para el min hacienda para que los metan a interbolsa?? Que tengan pensado darle a Julio Sanchez Cristo, Vargas LLeras y el grupo prisa el 3 canal por el chantaje permanente en la W?? Que la televisiòn la vuelvan una oficinita del Min Tic para que el gobierno de turno haga lo que le de la gana con los valores culturales, educativos e informativos de los colombianos?? se imaginan la tv en manos de petro, mockus, y el mismo vargas lleras?? nooo,, señores de la junta de tv sigan defendiendo la independencia y autonomia por favor
Opinión por:

la estudiosa critica

Mar, 02/26/2013 - 08:56
Ahora vienen redentores como sanchez cristo, socio para 3 CANAL, el senador Olano, Vargas LLeras (jefe de Olano) y socio tambien de 3 CANAL, el señor Noriega (excomisionado de tv que acabaron la institucionalidad de la tv) y el Ministro Molano (destructor y enemigo de la tv publica con su vice hoyos), a salir publicamente como salvadores de la tv trantando de destruir el primer organismo que ha mostrado la independencia que requiere un pais democratico en el manejo de la televisiòn, evitando que los grandes poderes hagan lo que les de la gana con el medio mas importante, la televisiòn. Y eso es lo que los tiene incomodos a estos señores, que la ANTV de hoy, con tres personas elegidas por proceso de selecciòn por sus altisimas calidades academicas y de experiencia, no les han permitido toma
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:09
Yo no sé a este tipo qué le ven. Fue de los peores comisionados en la extinta Comisión, no quería salir del cargo cuando se le cumplió el periodo, y de un momento a otro resultó ser el paladin y defensor de la televisión pública, sólo porque como todos los que no tienen nada que mostrar, se dedicó a denunciar y denunciar, sólo para que no se olviden los medios que él existe. Y ahora viene a criticar la ANTV cuando él mismo reconoce que se partió de un error cuando él fue miembro de la CNTV. Entonces ¿con qué autoridad viene a hablar ahora sobre lo que se debe hacer?
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 02/26/2013 - 07:26
DR.EDUARDO YO DE USTED ME VACUNARIA CONTRA LA MORDEDURA DEL URISANTITIRANOSAURIO, ES LETAL !!: EL PREVARICADOR.....
Opinión por:

fionas

Mar, 02/26/2013 - 07:16
Cuando pudo hacer algo no lo hizo , ahora que esta por fuera entonces abre la bocota y empieza a questionar la entidad cuando su trabajo justo era para actuar y solucionar problemas , es decir otro con MAS DE LO MISMO ,puro tilin tilin
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 02/26/2013 - 07:05
DR. EDUARDO, SI LA ANTV ES UN HORNITORRINCO, ¿QUE ES EL MINISTERIO( TIC) Y LA CNTV??....A MI JUICIO PUEDE SER UN URISANTITIRANOSAURIO PLANETARIO.....JAJAJA!!
Opinión por:

carecorcho

Mar, 02/26/2013 - 06:57
la misma perra con diferente guasca, el problema de Colombia no son las entidades es su gente.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 02/26/2013 - 06:35
DR EDUARDO , ¿COMO LE HA IDO CON EL PREVARICADOR ORDOÑEZ Y LA ILICITA LICITACION DEL CANAL TRES DE TELEVISION??
Opinión por:

pachu_zarte

Mar, 02/26/2013 - 06:29
Y CUANTOS vendieron o regalaron su tv viejito que dizque porque no era compatible con la tv digital que muy pronto llegaría...Aquí todo es chanchullo, mentiras, el CVY está enquistado en todo...aquí nada es cierto...
Opinión por:

cabildante

Mar, 02/26/2013 - 06:07
Parece que el ornitorrinco es otro. Este oportunista que posa como toda una estrella de cine hablando de televisión. Ya se cansó de cargarle la maleta a Petro? O se esta lagarteando un puestico en la nueva autoridad de televisión?. No les alcanza con todo el desfalco de la empresa de acueducto?, nosotros, los que toda una vida hemos trabajado en la televisión colombiana ya nos cansamos de estos actores de tercera que sólo vienen a pescar en río revuelto. Fuera tinterillo!!!!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:11
De acuerdo. Este tipo es un oportunista, y lo peor, los medios se creen el cuento que quien denuncia es porque es muy honesto. El Espectador como el cangrejo.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 02/26/2013 - 02:13
Dejamos asuntos importantísimos en manos de un puñado de taurinos y de pillos. Luego nos quejamos porque las cosas andan mal. La televisión colombiana refleja el tipo de ciudadanos que componemos esta sociedad.
Opinión por:

jhedmo

Mar, 02/26/2013 - 00:56
y acaso no fue este mismo señor el se dio pantalla en RCN y Caracol oponiendose al tercer canal? no es este mismo señor el que enfrenta una investigacion penal? para que ahora salga hablando de lo malo y lo que se debe hacer.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio