La aplicación creada en Sucre para entender el nuevo Código de Policía en un clic

El ingeniero electrónico Dairo Aguas y el patrullero Juan David Aguas digitalizaron el reglamento para que los ciudadanos comprendan la norma de manera fácil y práctica.

Redacción Nacional
01 de febrero de 2017 - 12:53 a. m.
Este es el ícono de la nueva aplicación 'Código de Policía Colombia'. / Cortesía.
Este es el ícono de la nueva aplicación 'Código de Policía Colombia'. / Cortesía.

Hace dos meses Dairo Aguas y Juan David Aguas, dos sucreños que residen en Barranquilla, decidieron digitalizar el nuevo Código de Policía para que la ciudadanía entendiera el reglamento además de facilitarles el trabajo a los uniformados. El proyecto, que comenzó como un hobbie, terminó en la creación de la aplicación móvil ‘Código de Policía Colombia’, disponible para dispositivos Android. (Lea: Abecé de las multas del nuevo código de Policía)

“La idea la tuvo mi hermano y yo desarrollé la parte técnica. Al principio queríamos hacerlo para que la Policía pudiera acceder fácilmente a la norma en caso de dudas, pero en medio del proceso se pensó en la comunidad. Es por esto que en la aplicación, por ejemplo, usted puede encontrar que por cada prohibición una imagen ilustrativa que se relaciona con el artículo directo del código. Esto no es solo para que las personas conozcan las faltas sino para que también lean toda la norma y la entiendan en un lenguaje cotidiano”, explicó Dairo Aguas.

La aplicación, según sus creadores, es una herramienta digital que promete ser de “mucha utilidad”, sobre todo porque en el nuevo Código hay ciertas multas en las que se puede incurrir por desconocimiento.

“Si las personas sacan la basura antes del día que pasa el recolector, incurren en multa. También pasa con la lavada de carros en vías públicas. La idea es que el ciudadano no cometa estas faltas y conozca la norma a través de imágenes fáciles y textos con lenguaje coloquial. Ahí pueden saber los tipos de prohibiciones, el valor correspondiente y lo que dice cada una”, agregó el ingeniero.

‘Código de Policía Colombia’ ya cuenta más de 50 mil descargas a nivel nacional e internacional, se puede obtener de manera gratuita por la Play Store, y, a pesar de que comenzó como un desarrollo personal, los hermanos Aguas aseguran que ha tenido “muy buena acogida” en su primera semana de lanzamiento.

“La verdad no esperábamos tener tanto éxito pero a la gente le ha gustado muchísimo. La Policía nos ha felicitado al igual que la comunidad. Hemos recibido muy buenos comentarios de personas que dicen no saber nada de leyes pero que con esta aplicación las han leído y entendido con gusto”, Concluyó Dairo.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar