Publicidad

Arranca contratación de obras viales concesionadas de cuarta generación

Se espera que los cuatro proyectos estén adjudicados a finales de septiembre de este año.

El Espectador
01 de febrero de 2013 - 10:59 p. m.
Arranca contratación de obras viales concesionadas de cuarta generación

El Gobierno anunció que puso en marcha las concesiones viales de cuarta generación con la apertura de la etapa de precalificación a las firmas interesadas en participar de la licitación de cuatro importantes proyectos que beneficiarán a los departamentos del centro y sur del país y de la Costa Caribe.

Dice el informe de prensa que el ministerio de Transporte puso a andar la cuarta generación de concesiones viales, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El inicio del proceso de contratación de la Cuarta Generación de Concesiones Viales constituye un evento histórico en el país. Serán 44 billones de pesos en inversiones, más de 22 departamentos beneficiados con 30 proyectos. Cuatro de ellos, que hemos denominado ‘Victorias Tempranas’, inician su marcha la semana entrante”, indicó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen.

Destaca el informe de prensa que estos cuatro primeros proyectos tienen estudios fase II y están en el periodo de maduración muy avanzada que permite ofrecerlos al mercado. Cuentan con una inversión total estimada en 4 billones de pesos para 550 kilómetros aproximadamente.

Las obras mencionadas contemplan la Perimetral Oriental de Cundinamarca, que permitirá descongestionar el tráfico de los Llanos Orientales hacia el centro y el norte del país; la Autopista Girardot-Puerto Salgar, que dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol; el tramo Mulaló-Loboguerrero, que atenderá el mayor tráfico generado por el comercio exterior que se mueve desde y hacia el Puerto de Buenaventura y la vía Cartagena-Barranquilla, con la Circunvalar de la Prosperidad, que dará solución a los graves problemas de congestión a la entrada de estas dos importantes ciudades.

Dice la funcionaria que el proceso comienza el próximo 6 de febrero. La invitación a la etapa de precalificación está abierta para todas las firmas interesadas en licitar, dice el informe.

Explica el informe que durante los dos meses siguientes se definirá la lista de precalificados, y luego se pasará a la etapa de licitación, que se extenderá por seis meses. Se espera que los cuatro proyectos estén adjudicados a finales de septiembre de este año.

 

En abril, continuará el proceso de precalificación con otros cinco proyectos de Autopistas para la Prosperidad, etapa que se extenderá hasta mayo o junio, para adjudicarlos antes de finalizar el año.

Estos son procesos que han sido públicos y transparentes, en los cuales se ha pedido el acompañamiento de los organismos de control. Adicionalmente, los proyectos serán socializados las autoridades locales, regionales y con todas las comunidades beneficiadas, a través de un amplio programa de socialización que llegará a gran parte de la geografía colombiana con el propósito de que las comunidades no se sientan atropelladas.

El Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, está firmemente comprometido con sacar adelante la Cuarta Generación de Concesiones, la cual traerá enormes beneficios en ahorro de gastos de combustible, tiempos de desplazamiento, más y mejores servicios a los usuarios y en vías que soportarán el cambio climático” concluyó la ministra.

Mientras tanto el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, remarcó que “con la apertura del proceso de precalificación estamos dando arranque al programa de inversiones más grande que ha tenido el país en su historia, en términos de inversiones en infraestructura vial, pues estamos hablando de 44 billones de pesos que representan el 3 por ciento del PIB”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar