Publicidad

Arranca paro arrocero en Tolima

El ministro de Agricultura reiteró que no hay ninguna razón que justifique el cese de actividades.

El Espectador
10 de abril de 2014 - 01:34 p. m.
Arranca paro arrocero en Tolima

Cerca de 3.000 productores de arroz del Tolima iniciaron el paro arrocero acogiendo el llamo de Roberto Botero, representante del movimiento Dignidad Arrocera, quien el pasado martes anunció que un sector de los productores del cereal en el país se irá a paro desde este jueves. (Vea: Gobierno toma medidas para frenar paro arrocero)

Desde esta madrugada se encuentran los arroceros reunidos en las afueras del municipio de Saldaña, haciendo presencia con pancartas y maquinaria en la vía Panamericana, que conecta el centro con el sur del país, pidiendo que se respeten los precios de referencia anunciados por el Gobierno.

Según Botero, los comercializadores del cereal no están comprando la cosecha, según él, si los industriales no pueden pagar el precio que establece la resolución 177 de 2014, el Estado debe compensar a los productores la diferencia.

Entre las peticiones de la Dignidad Arrocera se encuentra además que debe existir garantías para la compra de la cosecha, dejando vigente la franja de precios para el arroz que terminó el pasado 31 de marzo. Según Botero, los rendimientos de los productores cayeron un 35% el año pasado y los costos de producción siguen en ascenso. “En 2013 entraron más de 400.000 toneladas de arroz de contrabando y sólo la Comunidad Andina recibió autorización para ingresar 90.000 toneladas del cereal”.

A esta hora las autoridades hacen presencia en la zona para evitar bloqueos en las vías o posibles disturbios en medio del paro.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reiteró que no hay ninguna razón que justifique el paro de arroceros. Frente a la queja del gremio que asegura que los industriales no están comprando su cosecha, Lizarralde afirmó que se desplazará hasta el departamento del Tolima para verificar las denuncias de los campesinos.

Vamos a cualquiera de esos molinos a verificar si están comprando o no. Los socios de esos molinos me dicen que están comprando y que lo seguirán haciendo”, afirmó el ministro en entrevista con Blu Radio al indicar que quiere verificar qué está generando el malestar entre el gremio.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar