Arranca recuperación del Río Magdalena

Se espera que para el 2016 se puedan transportar 6 millones de toneladas de carga al año.

El Espectador
11 de diciembre de 2014 - 07:31 p. m.
Arranca recuperación del Río Magdalena

La recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena comenzó este jueves en firme, con la firma del acta de inicio de las obras que demandarán una inversión de 2,5 billones de pesos, y la cual fue encabezada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras en el municipio caldense de La Dorada.

“Con la firma del acta de inicio de esta importante obra, el Río Magdalena, que hoy moviliza 1,5 millones de toneladas de carga al año, podrá en el 2016 transportar 6 millones de toneladas y al finalizar el contrato, que tiene una duración de 13,5 años, la meta es alcanzar los 10 millones de toneladas al año”, explicó el vicepresidente, quien estuvo en el acto acompañado por el Director de Cormagdalena, Augusto García; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el alcalde de la Dorada, Erwin Arias, y los representantes del consorcio Navelena, encargado del proyecto, y el cual está integrado por la constructora brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon.

Vargas Lleras explicó que tal como ocurre con todas las obras de infraestructura que está coordinando la Vicepresidencia, la recuperación de la más importante arteria fluvial que tiene el país, cuenta con un detallado cronograma de ejecución: el 11 de junio de 2015 comenzará el dragado del Río Magdalena. Y el 11 de diciembre de 2015 deberán estar concluidas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros, para movilizar barcos de carga de mínimo 7.200 toneladas, tanto de día como de noche.

La mayor parte de los trabajos a realizarse en el Río, y en los cuales será invertido el 70 por ciento de los recursos, son obras civiles de encauzamiento y obras hidráulicas de colocación de roca en el tramo Barrancabermeja - La Dorada (256 kilómetros). El resto de las obras serán principalmente tareas de mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros.

“A lo largo de 908 kilómetros del Río Magdalena entre La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico), 57 municipios ribereños se verán beneficiados y dinamizará a diferentes sectores productivos de todo el país”, agregó Vargas Lleras.

Por último, el vicepresidente aprovechó su visita para exponerles a las autoridades locales y departamentales que lo acompañaban, los proyectos que se adelantan en materia de infraestructura en todo el país: “Hago mención a todas estas iniciativas porque muchas de ellas van a contribuir para que este esfuerzo descomunal en la recuperación del Río Magdalena tenga un complemento indispensable, como lo es la conectividad terrestre de los principales puertos que están previstos a lo largo de su trayecto”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar