Arroceros de El Espinal se unen al paro

Este jueves el sector inició el paro convocado por el movimiento Dignidad Arrocera.

Con información de EFE
10 de abril de 2014 - 11:54 a. m.
Arroceros de El Espinal se unen al paro

Un sector de los arroceros inició este jueves una huelga en protesta por la crisis que atraviesa el gremio debido a los bajos precios, el contrabando y la falta de crédito, una medida considerada injustificada por el Gobierno.

La protesta tuvo especial acogida en El Espinal, municipio del departamento del Tolima (centro) uno de los mayores productores del país, donde se concentró un crecido número de productores.

Hasta esa ciudad se trasladó este jueves el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para dialogar con los arroceros.

Los arroceros alegan que los precios que paga la industria están por debajo de los costos de producción y que su actividad se ve perjudicada además por la falta de créditos y el contrabando, que dificultan a los productores nacionales la competición en el mercado interno, hasta el punto de que sus márgenes de utilidad han caído un 35 %.

"No hay ninguna razón para el paro porque se han creado rumores de que los molineros no compran el arroz", manifestó el ministro vía Twitter.

Según el movimiento Dignidad Arrocera, articulador de la huelga, el año pasado entraron al país 400.000 toneladas de arroz de contrabando y a los demás países de la Comunidad Andina (CAN) se les autorizó el ingreso de 90.000 toneladas más.

"Debemos levantarnos todos contra el contrabando y apoyar la ley anticontrabando que está en el Congreso, que beneficiará al sector arrocero", manifestó el ministro.

En enero pasado el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz pidieron a los productores de este cereal "cautela y racionalidad económica" en la siembra de este año para evitar una sobreproducción porque el país comenzó el año con un inventario de 500.000 toneladas.

En su visita a El Espinal, Lizarralde explicó a los productores el alcance de unas medidas tomadas en la noche del miércoles por el Gobierno como parte de un acuerdo con los molineros que garantiza la compra de toda la producción de arroz.

El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras, que regirá desde este jueves y hasta el próximo 18 de noviembre, informó el Ministerio.

Los departamentos beneficiados con esta medida son Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Según Lizarralde, el Gobierno ha destinado más de 2,5 billones de pesos en ayudas al sector arrocero una actividad a la que se dedican 215 de los 1.223 municipios colombianos.

En agosto pasado un paro agrario nacional que se prolongó durante tres semanas puso en jaque al Gobierno con el bloqueo de medio centenar de vías en trece departamentos, incluyendo los pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela, lo que causó el desabastecimiento de varias ciudades.

La movilización terminó después de que el Gobierno se comprometió con una serie de medidas para mejorar el acceso al crédito de los agricultores y frenar el acceso de algunos productos del campo importados.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar