Publicidad

Las reinas del folclor llanero

Además de bellas, las candidatas tenían que demostrar su talento: algunas tocaron hasta cinco instrumentos.

El Espectador
25 de mayo de 2010 - 06:00 a. m.

Motivos para visitar el Llano los hay de sobra. Paisajes, comida, música, entre una variedad de atractivos que hacen de este sitio un lugar del que pocos se quieren ir. Y Puerto Gaitán no es la excepción.

Ubicado a cerca de 7 horas de Bogotá, este lugar caluroso en clima y amabilidad albergó, el puente anterior, a miles de personas que se dieron cita en el XXIII Festival Internacional de la Cachama. A primera vista cualquier desprevenido pensaría que se trata de una feria sin mayor connotación. Sin embargo, al ver que unas reinas de belleza, además de bellas, son talentosas, al ver a niños bailando mejor que un adulto y al ver que la música llanera es la que agita el corazón de sus habitantes, es evidente que se trata de un festival que busca preservar y prolongar una identidad cultural única.

El lugar, para el turista que se quiera animar, ofrece un reinado de belleza bastante particular. No son sólo reinas, son representantes del folclor llanero. Ellas, siete jóvenes llegadas de diversos lugares del sur del país (una de Venezuela), tenían que sacar su casta, no sólo a la hora de modelar, también a la hora de pescar, de bailar, de tocar un instrumento, de pescar. El resultado: siete candidatas que "combatían" a ver cuál era la mejor tocando una guitarra, unas maracas con los pies, una arpa al derecho y al revés. ¿Quién ganó? la candidata que mejor lo hizo (casi todas tocaron hasta cinco instrumentos), en este caso la joven Yessica Correa Tovar, y el público, que vio en el evento una gama de actividades culturales que, aunque en algunas regiones del país tienden a perderse, en este lugar procuran preservarlas.

Pero no sólo de reinas se engalana el Festival. También está el coleo, aquella tradición llanera que en este sector del país reúne a más gente de lo que lo haría un partido de fútbol. Filas interminables, caballos por doquier, ganado al gusto y música hacen de este deporte el más concurrido en Puerto Gaitán.

Ahora bien, este Festival se denomina de la Cachama por una tradición en la que convergen los pescadores más talentosos en busca del pez más grande, el mismo que lleva el nombre del certamen. Rigiéndose bajo unas normas propias del municipio, el objetivo es hacerse a la Cachama viva más grande, exponerla al público en cuestión de minutos y regresarla al río Manacacías. Al respecto, Carlos Leyton fue el mejor. Pescó un ejemplar que pesó 18 libras y 40 gramos y se hizo acreedor a un monto económico. Aparte, las candidatas "alimentaron" el río arrojando sobre él 200.000 alevinos, que es como se denomina a la Cachama recién nacida.

Eso sí, los niños son punto aparte. En las calles, mientras muchas agrupaciones bailan 'Escobillando el Joropo', otra actividad que invita a conocer este municipio, es fácil apreciar a varios de menores de edad que se mueven con una energía contagiosa que anima a hacerlo, incluso a aquel que no lo sabe hacer. Danzas, colorido de trajes y más cultura llanera para el turista pero, sobre todo, la creciente tradición llanera en los niños y jóvenes que no pasan de los 18 años edad.

"Estamos transformando nuestro municipio con belleza urbana, mezclada con la belleza ya existente, la natural. También, aquí se realiza el Foro Altillanura Colombiana, que es uno de los eventos agropecuarios más importantes, sino el más, del país. Traemos grandes inversionistas extranjeros, además de los nuestros, buscamos optimizar el uso de dineros de regalías petroleras. Tenemos el campeonato nacional de pesca que, hoy por hoy, congrega a gente de todo el país. Y agréguela a eso el Manacacías Festival de Verano, los puentes de reyes, en enero. Nos llegan cerca de 45.000 personas", asegura el alcalde de Puerto Gaitán (Meta), Óscar Bolaños Cubillos.

De manera pues que la invitación está extendida. Sea usted mismo quien juzgue si visitar Puerto Gaitán (Meta) vale la pena.

arico@elespectador.com

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar