Glencore rechaza paro minero en Cesar

Los empleados de La Jagua exigen mejoras salariales teniendo en cuenta la productividad de la compañía.

Prodeco Glencore Group, un importante productor de carbón en el país, lamentó este viernes la decisión de un sindicato de declarar una huelga en su mina La Jagua y dijo estar abierto al diálogo para buscar un acuerdo que permita reanudar la producción y las exportaciones.

La huelga, que comenzó el jueves para exigir aumentos salariales, afecta a la mina La Jagua, ubicada en el departamento del Cesar, con capacidad para producir 12 millones de toneladas anuales. “Sintramienergética mantuvo una posición inflexible con peticiones excesivas y no tuvo en consideración las propuestas justas y equilibradas que la compañía hizo, en las cuales tuvo en cuenta la situación económica del país, la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, afirmó la empresa.

“La compañía reafirma su compromiso con el diálogo abierto, franco y respetuoso”, según un comunicado. Glencore -que posee el 35 por ciento de la minera Xstrata- dice tener 2.500 trabajadores en sus minas y el puerto. Su operación en Colombia, denominada Prodeco, incluye las minas de Calenturitas y La Jagua.

Glencore, el mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima, compró en marzo la operación de Prodeco a Xstrata. Los trabajadores de Drummond Colombia, otro importante exportador de carbón desde Colombia, llegaron esta semana a un acuerdo que evitó una huelga.

La mayoría del carbón térmico que produce Colombia es exportado a Europa, pero una parte también se envía a Estados Unidos, otros países de América Latina y Asia. El país exportó el año pasado 68,6 millones de toneladas de carbón que le representaron ingresos a la economía nacional por 5.416 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y la actividad de Glencore es una de las más importantes en el país.

Temas relacionados