A partir del sábado sólo habrá una cédula válida

Quienes no porten el documento sufrirán dificultades, toda vez que el antiguo documento no será válido.

El Espectador
27 de julio de 2010 - 03:32 p. m.

A partir del próximo sábado 31 de julio todos los colombianos deben tener su nueva cédula amarilla con hologramas, ya que éste será el único documento válido de identificación en el país para los mayores de edad.

La producción de la cédula amarilla con hologramas comenzó en el año 2000 y se basa en la tecnología Afis (Automated Fingerprint Identification System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos.

Este documento les permite a los ciudadanos colombianos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas. La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros.

La gran ventaja de la nueva cédula es que es un documento que impide su falsificación, adulteración, duplicación y simulación lo que da tranquilidad al ciudadano que la porta y a las entidades que necesitan comprobar su identidad. Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información dactilar de alguno de los dedos de la persona, y como las huellas son irrepetibles, se evita que un ciudadano pueda suplantar a otro.

Las nuevas cédulas ya que están impresas en un producto importado llamado Teslín y están revestidas con un material sintético en el anverso y el reverso para darle seguridad.

El laminado anverso cuenta con hologramas tridimensionales con el escudo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este documento cuenta con la impresión de microtextos y tintas iridisadas y fluorescentes a la luz ultravioleta.

Las Leyes 757 de 2002, 999 de 2005 y el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía porque a partir del 31 de julio de 2010, las cédulas blanca laminada y café plastificada pierden vigencia y el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas.

Los ciudadanos que no tengan el nuevo documento tendrán dificultades para realizar actos privados, diligencias bancarias donde las entidades son estrictas en el tema de la identificación, trámites judiciales y notariales donde la ley exige un documento supletorio, en entidades públicas para temas de contratos y posesión de un cargo, para solicitar el pasaporte, reclamar pensiones, subsidios, pedir una cita médica, tramitar derechos de petición o ejercer el derecho al sufragio, entre otras diligencias que en el país exigen presentar el documento de identidad.

Así mismo, la nueva cédula de ciudadanía es un requisito indispensable para acceder a todos los derechos del Estado. Así que, quienes tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben solicitar y reclamar su cédula amarilla con hologramas en el curso de esta semana, de 8:00 am a 8:00 pm, ya que a partir del sábado el único documento de identidad válido será la cédula amarilla con hologramas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar