Universidad en Medellín inauguró primer "edificio verde" de Colombia

La estructura recoge y reutiliza el agua de lluvia y cuenta con una fachada vegetal.

AFP
27 de agosto de 2010 - 09:06 a. m.

Con la idea de convertir al campus en un espacio para el cuidado del medioambiente, la universidad Eafit, en Medellín, inauguró esta semana el primer  "edificio verde" de Colombia, que recoge y reutiliza el agua de lluvia y cuenta con una fachada vegetal.

La edificación donde funcionará ahora la facultad de Ingeniería tiene también un sistema de flujos de aire natural para optimizar la climatización, y estaciones eléctricas de bajo consumo.

El edificio de 8.200 metros cuadrados fue planeado desde hace tres años por el arquitecto colombiano Juan Fernando Forero. Su mayor atractivo es una pared vegetal, sin vidrios ni muros, que lo abarca por dos de sus lados y ayuda a mantener la climatización interior.

Esta fachada vegetal, de 115 metros de extensión y 15 metros de altura, fue elaborada por los paisajistas Jorge Mesa y Carlos Uribe.

"El edificio se enmarca dentro del concepto de 'universidad parque' que queremos llevar a cabo. En nuestro plan maestro nos comprometimos a enlazar el futuro de la universidad con el cuidado del medioambiente", dijo a la AFP el rector Juan Luis Mejía.

"Tenemos que convertir el campus universitario en un escenario en el que podamos convivir con nuestra flora tropical. Por eso, hemos sembrado unas 16.000 orquídeas en tres años para recuperar la vegetación, que a su vez atrae a la fauna nativa", explicó Mejía.

La inversión total en la edificación fue de 13.500 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares), con financiamiento del ministerio de Educación y la estatal Financiera de Desarrollo Territorial para casi la mitad del monto.

En total, 45 profesores de la facultad participaron en la conceptualización de los cálculos estructurales y de yacimientos, así como en el diseño y prediseño de cada uno de los cinco pisos del edificio, según el decano de Ingeniería, Alberto Rodríguez.

"Este no es un edificio que alberga una escuela, sino una escuela que pensó su edificio", dijo orgulloso Rodríguez.

La Universidad Eafit (antigua Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) tiene 50 años, y cuenta con diversas construcciones de los años 1960 y 1970. Pero todavía desarrolla nuevas edificaciones que se levantarán bajo el mismo concepto ecológico de la facultad de Ingeniería, como la nueva sede de posgrados, indicó el rector.

"Pretendemos que los edificios futuros de la universidad tengan un gran respeto por la naturaleza, porque educamos en el aula y educamos en el campus mismo. Además, los estudiantes tienen una gran sensibilidad por la protección del medioambiente, que debemos acompañar", dijo.

La Eafit, que alberga a unos 10.000 estudiantes y dicta 17 carreras, está ubicada en la zona sur de Medellín, la segunda ciudad de Colombia con unos 2,5 millones de habitantes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar