Publicidad

Excavan un cuarto túnel para buscar a los mineros

El tercer túnel no arrojó buenos resultados. LLegaron al punto pero no encontraron a los mineros.

El Espectador
16 de octubre de 2010 - 07:08 p. m.

Un cuarto túnel empezó a ser excavado por los organismos de socorro que buscan a dos mineros que desde el pasado martes están atrapados bajo tierra a causa de un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Tasco (centro), Boyacá.

El tercer túnel, alterno al principal, que cavaron los rescatistas y familiares de Hernán Alfonso Barrera y John Fredy Ordóñez, llegó hasta el sitio donde se suponía que estaban los dos mineros, pero no los encontraron.

En la mañana de este sábado se tuvieron que suspender temporalmente las tareas de rescate por la fuerte presencia de gas metano, lo que obligó a ventilar los socavones para poder seguir trabajando en el tercer túnel, con el que finalmente esta tarde llegaron al sitio, pero no encontraron a los mineros.

Por eso los socorristas empezaron la construcción de un cuarto túnel paralelo al principal para llegar a otro sitio donde se presume que puedan estar los mineros atrapados, y en caso de no encontrarlos comenzarán a extraer las casi 120 toneladas de rocas, carbón y madera que cayeron en el derrumbe del pasado martes.

En la mina de carbón, denominada La Esperanza, se instaló un campamento donde esperan decenas de familiares de los dos trabajadores.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo informó en un comunicado que además del accidente minero en Tasco otros dos accidentes ocurrieron en los municipios de Marmato (departamento de Caldas) y Tópaga (Boyacá) en la última semana.

En Marmato una explosión por acumulación de gases mató a un minero y dejó a otro gravemente herido, mientras en Tópaga un desprendimiento de roca provocó la muerte de un minero.

Carlos Iván Márquez, director de Socorro Nacional, explicó hoy a periodistas que con protocolos colombianos se continuará buscando a los dos mineros y descartó solicitar ayuda a personal especializado de Chile que participó en el rescate de los 33 mineros en Atacama.

"Los procesos que se adelantan están acordes con los protocolos que tienen que ver con esta especialidad de rescate minero, el proceso que se lleva hace parte de una estrategia para llegar a la parte donde están atrapados y según una evaluación Colombia e Ingeominas (Instituto Colombiano de Geología y Minería) cuenta con el personal especializado para adelantar esa labor", sostuvo.

Afirmó que un grupo de apoyo de la Cruz Roja y sicólogos atienden a las familias de los dos mineros por cuanto es "una situación bastante difícil, pero con mucho trabajo humano acompañamos en el proceso y las familias siguen optimistas y esperan que el desenlace sea positivo".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar