Publicidad

Van 55 cadáveres recuperados de alud que sepultó barrio La Gabriela

Aún se adelantan las labores de rescate para dar con el paradero de las 66 personas que permanecen sepultadas.

El Espectador
09 de diciembre de 2010 - 02:42 p. m.

Los cuerpos de 55 personas, de un total de 121 que quedaron sepultados bajo un alud de tierra el domingo en un humilde barrio a las afueras de Medellín, habían sido recuperados hasta el mediodía del jueves, informó una fuente oficial.

De estos, 23 corresponden a menores de edad, 16 a mujeres e igual número de hombres, puntualizó Jorge Salazar, vocero de la gobernación del departamento de Antioquia, donde se localiza el barrio La Gabriela, a la AFP.

Brigadas de entre 300 y 400 socorristas, apoyados con perros entrenados, continuaban buscado a los restantes 66 desaparecidos.

Inicialmente las autoridades calcularon que las personas atrapadas por la avalancha eran entre 150 y 200, pero a medida que pasan los días han ido bajando esa cifra hasta un estimado de 121, según el último censo realizado entre los habitantes del barrio.

"Las lluvias que cayeron en la madrugada obligaron a suspender por unas horas las tareas, pero mientras las condiciones del clima lo permitan se continuará con esa labor, al menos hasta el próximo 15 de diciembre", dijo Salazar.

Este jueves se empezó a emplear maquinaria en la remoción de tierra, pero no en los puntos donde los perros señalan que puede haber víctimas sepultadas, explicó Salazar, que puntualizó que las palas mecánicas están inicialmente evacuando la tierra del lugar.

Entre tanto, las autoridades locales iniciaron el proceso para la evacuación de al menos 130 viviendas vecinas al sector del derrumbe que se encuentran en riesgo.

La Gabriela está localizada en gran parte sobre la ladera de una montaña, cuya cúspide se desbarrancó el domingo pasado y provocó el deslizamiento de unos 50.000 m3 de tierra y piedras sobre unas 40 viviendas por causa de las fuertes lluvias que azotan al país.

A lo largo del año, las lluvias han causado la muerte de 206 personas, otras 119 están desaparecidas y 1,7 millones han sido afectadas en 28 de los 32 de departamentos del país.

Además, 2.049 viviendas quedaron destruidas y otras 275.000 afectadas, según el más reciente balance oficial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar