Publicidad
Nacional 17 Jun 2011 - 4:54 pm

Exportaciones de esmeraldas colombianas

La esmeralda más grande del mundo es de Boyacá - Colombia

La piedra se exhibe, por primera vez, tal y como se encontró en las entrañas de la tierra.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-278190-esmeralda-mas-grande-delmundo-de-boyaca-colombia
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-278190-esmeralda-mas-grande-delmundo-de-boyaca-colombia
  • 0

La esmeralda más grande del mundo, de 11.000 quilates (unos 2,2 kilogramos), se exhibe en Colombia por primera vez desde que fue descubierta hace doce años.

"Esta es una piedra que no tiene valor comercial alguno, es muy difícil, casi imposible, calcular su precio porque no tiene un par con el que se le pueda comparar", explicó hoy a Efe Santiago Soto, portavoz de Minergemas, la convención del sector minero donde se muestra la gema.

La piedra se exhibe tal y como se encontró en las entrañas de la tierra y, según Soto, "ni se ha tallado ni se va a tallar".

La esmeralda fue hallada en las montañas de Muzo, departamento de Boyacá, junto a otra esmeralda más pequeña, de 2.000 quilates, pero de mayor calidad.

En las montañas de Muzo existe una leyenda indígena que involucra a Fura y Tena, los hijos de dos caciques muiscas habitantes de esos parajes, que se enamoran en contra de la voluntad de sus familias, porque pertenecían a tribus enemigas.

Tras un desencuentro amoroso, Tena muere y, según la mitología, los dos amantes se transforman en ríos y montañas de esmeraldas, ante el llanto de Fura.

Por ese motivo, la empresa Coexminas, dueña de la esmeralda más grande del mundo y de la más valiosa, decidió bautizar a las piedras como Fura y Tena, respectivamente.

Minergemas espera exhibir las dos piedras preciosas alrededor del mundo para consolidar a las esmeraldas colombianas como una marca de prestigio y calidad internacional.

Las exportaciones de esmeraldas colombianas rondan los 120 millones de dólares anuales promedio, según Minergemas.

La Federación Colombiana de Esmeraldas (Fedesmeraldas) calcula que Colombia abastece al 55 % del mercado mundial de esmeraldas.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ricardo V

Lun, 06/20/2011 - 22:21
Por qué no aparecen publicados los comentarios????
Opinión por:

sayamvo

Sab, 06/18/2011 - 13:35
Las maravillas de la naturaleza puestas en el departmaneto mas rico de Colombia, riqueza que no es nuestra es mas no se sabe de quien es esa riqueza, Boyaca no es solo rico por las Mejores Esmeraldas del Mundo, su mayor riqueza es su gente. Dios rego esta tierra de muchas riquezas pero la mas grande de todas La imagen de Nuestra señora la Virgen del rosario de Chiquinquirá. de la esmeralda, afortunados somos al verla en foto, donde podemos verla, donde la exiben????
Opinión por:

JOSEALONSO

Sab, 06/18/2011 - 12:09
si se aporta al comercio mundial de esmeraldas el 55% de estas, porqué??....... muzo otanche y otros municipios son tam pobres, boyaca muesta¿ra indices de pobreza y de abandono social tan graves. para donde van los ingresos? solo iran a los bolsillos de unos pocos.... que insisten en alimentar la violencia de un pais.
Opinión por:

ASTUDILLO

Sab, 06/18/2011 - 12:04
en este articulo falto informacion, donde sera exhibida la esmeralda??
Opinión por:

yeteboco

Sab, 06/18/2011 - 10:42
Esta esmeralda y la otra pertenecen a victor carranza.
Opinión por:

la escoba

Sab, 06/18/2011 - 09:21
No seria mas practico vender la piedra y con ese dinero construir carreteras,puentes ,escuelas y casas para los habitantes de Boyacá?..........................Claro que no; con el cuento de mostrarla al mundo para que conozca una riqueza de unos pocos, no seria practico... Esa es colombia.
Opinión por:

la escoba

Sab, 06/18/2011 - 09:33
En la lectura del articulo podriamos explicarnos en parte a qué se debe la violencia o guerra fraticida de los colombianos desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles; y aún hoy en dia persiste lo que al parecer es una herencia genetica revuelta con la traida por los colonizadores.Asi que , sin ddefender lo de Carranza y su negocio en la region, la lucha por la riqueza esmeraldifera no es nada nuevo,puesto que ya los indios se mataban entre ellos antes de la llegada de los blancos por la posesion de dichas tierras. Es el mismo cuento de los negros en el Africa, donde ellos mismos se matan entre si simplemente por la posesion de determinado territorio o pertenencia a una tribu determinada., pero que hoy en colombia se argumenta una unidad inexistente.Todo por lo mismo.
Opinión por:

THINKER

Sab, 06/18/2011 - 08:57
Y a dónde van las regalías por la explotación de las esmeraladas. Regalías de 120 millones de dólares al 10% serían de 12 millones de dólares al año, y si fuera de 5% sería de 6 millones al año, no veo que en Boyacá ese dinero luzca, no se ven escuelas ni hospitales pagados por las regalías. Ese dinero va al bolsillo de los de siempre, unos pocos y los mineros viven unas vidas miserables. Eso está muy mal, pobre país lleno de hampones de cuello blanco, que el presidente Santos legisle para que quienes viven en las zonas esmeraldíferas se lucren con programas socilales que les aseguren una mejor calidad de vida, escuelas, hospitales y una buena educación a los hijos de los mineros quienes en últimas son los que se sacrifican para que otros vivan a cuerpo de rey.
Opinión por:

ivangeov

Sab, 06/18/2011 - 08:37
deberian encerrar a ese asesino quien a acabado con centenares de vidas para hacer su fortuna
Opinión por:

DAIROA

Sab, 06/18/2011 - 08:31
No creo que Uríbe tenga nada que ver con la piedra, de lo contrario ya estaría Roy Barreras, con un trapo y babas sacándole brillo.
Opinión por:

RONNIBER

Sab, 06/18/2011 - 08:18
Q VA COLOMBIANA??? PUES LOGICO ABEJAS Q QUERIAN Q LA SACARAN DE MIAMI ... COLOMBIA ES COLOMBIA,, LASTIMA LOS MAMERTOS EXTREMISTAS (IZQ O DER)
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 06/18/2011 - 06:18
No dejen entrar ni al Enano Uribe ni a sus socios porque se la llevan...y dejan en remplazo una piedra pintada de verde... !
Opinión por:

Yrepito

Sab, 06/18/2011 - 07:24
Jose; solo tocara revisar los documentos de propiedad de esta gema y de pronto aparece un porcentajito en manos de Alvarito, Lina e hijitos; no lo dude.
Opinión por:

Daniel68

Sab, 06/18/2011 - 02:43
Esta piedrecita, junto con la otra de 2.000 kilates, son propiedad del Sr. Víctor Carranza quien arrasó toda esa zona de Boyacá con sangre y ahora es el amo y señor de todo lo que salga de esas minas.
Opinión por:

ALPELAU

Vie, 06/17/2011 - 21:12
Esta en Barranquilla, se llama Esmeral Ariza.
Opinión por:

CDTECARLOSMSBCOLOMBIA

Vie, 06/17/2011 - 21:09
Salud adorada bandera que un día batiendo tus pliegues allá en Boyacá, sellaste por siempre la lucha bravía de un pueblo que ansiaba tener libertad. Oh santa bandera nosotros te amamos porque eres patria, la vida, el honor, por tí moriremos felices gritando que viva el sublime pendón tricolor. En paz te ofrecemos de olivos mil ramos del Ande las flores en gran profusión, y en torno a su escudo felices cantamos los himnos más puros que da el corazón.
Opinión por:

RAMVV

Vie, 06/17/2011 - 21:11
AJAJAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...
Opinión por:

CDTECARLOSMSBCOLOMBIA

Vie, 06/17/2011 - 21:03
Saludo A La Bandera. Salud adorada bandera que un día batiendo tus pliegues allá en Boyacá, sellaste por siempre la lucha bravía de un pueblo que ansiaba tener libertad. Oh santa bandera nosotros te amamos porque eres patria, la vida, el honor, por tí moriremos felices gritando que viva el sublime pendón tricolor. En paz te ofrecemos de olivos mil ramos del Ande las flores en gran profusión, y en torno a su escudo felices cantamos los himnos más puros que da el corazón.
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 06/17/2011 - 20:58
me pregunto como la obtuvieron... me pregunto cuanto le darían al humilde trabajador que la encontró,, si le darían algo?? o se la arrebataron a cambio de su vida?¿?
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 06/17/2011 - 20:58
me pregunto como la obtuvieron... me pregunto cuanto le darían al humilde trabajador que la encontró,, si le darían algo?? o se la arrebataron a cambio de su vida?¿?
Opinión por:

CDTECARLOSMSBCOLOMBIA

Vie, 06/17/2011 - 20:56
Saludo A La Bandera. Salud adorada bandera que un día batiendo tus pliegues allá en Boyacá, sellaste por siempre la lucha bravía de un pueblo que ansiaba tener libertad. Oh santa bandera nosotros te amamos porque eres patria, la vida, el honor, por tí moriremos felices gritando que viva el sublime pendón tricolor. En paz te ofrecemos de olivos mil ramos del Ande las flores en gran profusión, y en torno a su escudo felices cantamos los himnos más puros que da el corazón.
Opinión por:

sttuyo

Vie, 06/17/2011 - 20:22
CUENTA LA LEYENDA, QUE ESTA PIEDRA SE LA ENCONTRO UN SOLDADO RAZO, Y SUS SUPERIORES SE LA ROBARON, PUES EL POBRE SOLDADITO TERMINO LOCO, Y LA PIEDRA ESTA EN MANOS DE QUIEN YA SABEMOS
Opinión por:

CDTECARLOSMSBCOLOMBIA

Vie, 06/17/2011 - 21:08
Julio Cesar Carranza, el amo de las esmeralda untadas de sangre y protegido por el fascismo y la oligarquía criolla de la neo colonial santa fe ciega de Bogotá´s yanque. La nueva Israel de América Latina de Santos .
Opinión por:

RAMVV

Vie, 06/17/2011 - 20:00
"ESMERALDAS DE SANGRE"
Opinión por:

RAMVV

Vie, 06/17/2011 - 19:58
...Y LA MÁS COSTOSA DEL MUNDO TAMBIÉN ES DE BOYACÁ Y SUS CAMPOS. Y EL DUEÑO DE ESTAS MARAVILLAS ES EL SINIESTRO VÍCTOR CARRANZA (PARAMILITAR REDIMIDO POR LA EDAD)...
Opinión por:

no traguentero

Vie, 06/17/2011 - 17:56
MUY BACANA, digna de admirar. En el piso 18 del edificio de Avianca està el museo de la esmeralda, lugar digno de visitar. Esta piedra no se encuentra allì, pero igual hay otras muy bellas. Lastima que detras de estas gemas han ocurrido tantas historias de sangre y desgracia; podría decirse que las gemas no son sinonimo de PROGRESO ni tranquilidad.
Opinión por:

Juanlenis

Vie, 06/17/2011 - 18:08
¿De purita casualidad no será Mariño? ja ja ja dígame si no es así.
Opinión por:

pablopueblo

Vie, 06/17/2011 - 17:36
Ke tristeza ke algo ke bien puede se patrimonio de la Nacion y/o el mundo, x obra y gracia de la corrupcion, este en manos privadas de Coexminas (Victor Karranza & Cia)
Opinión por:

MOON

Vie, 06/17/2011 - 17:21
OTRA DE LAS GRANDEZAS DE BOYACA. COMO EL RECORD GINNES QUE SE DIO HOY EN TUNJA,QUE APROPOSITO APROVECHO PARA SALUDAR A LOS ALUMNOS DE GRADO 11 DEL COLROSARIO. BIEN MUCHACHOS LO LOGRARON
Opinión por:

no traguentero

Vie, 06/17/2011 - 17:57
Cual? el de la calabaza mas grande del mundo?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio