Alertan sobre presuntas irregularidades en licitación de dragado en Puerto de Barranquilla

Se trata de una licitación por 9 mil 526 millones de pesos para atender la falta de dragado que tiene en jaque al Puerto.

Sectores empresariales de Barranquilla alertaron sobre presuntas irregularidades en la redacción de pliegos y en la evaluación a los proponentes que se presentaron para la licitación pública que adelanta Asoportuaria, Asociación de Usuarios del Puerto de Barranquilla, para los trabajos de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, según registra la emisora Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

En un documento, dado a conocer por los citados medios, se advierte “que la licitación al ser publica y con recursos del Estado colombiano debe regirse por las leyes 80 de 1993 y 1150 del 2007 cosa que, según los denunciantes, no está ocurriendo debido a que los criterios de evaluación aplicados desconocen estas y las demás leyes colombianas”.

A la licitación se presentaron 3 proponentes: Van Oord Dredging, Baggerbedrijf de Bóer, ambas de origen holandés, y la belga Dredging International, los dos primeros fueron descalificados y, según registra Zona Cero, con el fin de habilitar a la empresa Dredging Internacional, “no se le pretende evaluar bajo las normas de Colombia como lo ordena la ley, sino dentro de la normatividad de su país, sistema de evaluación no se aplicó a las otras dos”.

El portal también señala que hay quejas por parte de los licitantes descalificados pues no se les han permitido acceder a la información financiera de Dredging Internacional, y la documentación referente al proceso de licitación está disponible sólo para usuarios con clave en la página de Asoportuaria.

Las obras que se contratarán “buscarán garantizar un calado de 40 pies en los primeros 20 kilómetros del canal de acceso, y del kilómetro 20 al 22, uno de 37,5 pies“, explicó Antonio Felfle, el director ejecutivo de Asoportuaria.

El 15 de noviembre anterior, Cormagdalena había declarado desierta la licitación para esas obras por algunos inconvenientes de forma. En el proceso se habían presentado tres firmas extranjeras, Van Oord Dredging y Baggerbedrijf de Bóer, de Holanda; y Jan de Nul, de Bélgica.