Publicidad
Nacional 3 Mar 2012 - 12:42 pm

Cumbre de las Américas

Cartagena se blinda por tierra, mar y aire para Cumbre de las Américas

Los responsables de seguridad de la Cumbre trabajan mano a mano con agencias internacionales de inteligencia.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-330112-cartagena-se-blinda-tierra-mar-y-aire-cumbre-de-americas
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-330112-cartagena-se-blinda-tierra-mar-y-aire-cumbre-de-americas
  • 0
Lanchas Rápidas, Buques de ataque y abastecimiento, y helicópteros son algunas de las herramientas para la seguridad.

A un mes de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, esta ciudad del Caribe colombiano ha comenzado a blindarse por tierra, mar y aire ante la llegada de 34 presidentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Una serie de fragatas, totalmente renovadas desde el punto de vista tecnológico, velarán para que no sobrevuelen el espacio aéreo cartagenero aeronaves sin identificar, y que ninguna embarcación sin permiso se acerque a la bahía sobre la que se erige esta urbe colonial.

"Estas fragatas se sometieron a un proceso de modernización y cuentan con tecnología punta en los sensores y en el centro de información de combate", explicó en una entrevista con Efe el capitán de navío Andrés Vázquez, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales del Caribe, a bordo del buque Antioquia.

El Antioquia realizó esta semana el primer simulacro de intrusión marítima en la bahía cartagenera: cuatro patrulleras de los guardacostas se abalanzaron sobre una lancha no identificada después de ser captada por los sensores de larga distancia del buque y localizada por un helicóptero. Todo ello en un máximo de 15 minutos.

Esa es la suerte que les espera a las embarcaciones que se muevan por esas aguas sin el debido permiso; y es que el gran movimiento de embarcaciones pequeñas y turísticas en la bahía "requiere un control muy particular y específico por los guardacostas de la Armada Nacional", apuntó el capitán de navío.

De forma similar se controlará el espacio aéreo: cuando los sensores del buque detecten aeronaves no identificadas "se informará a las unidades de reacción de la Fuerza Aérea para que las aeronaves de combate procedan a interceptar a la intrusa", agregó.

Todo esto con el objetivo de que nada ni nadie altere la calma en un fin de semana (14 y 15 de abril próximos) en el que los 34 jefes de Estado de las Américas están citados en esta histórica urbe amurallada.

"Garantizamos al presidente Barack Obama y a los demás 33 presidentes que su integridad física no va a sufrir ningún problema", aseguró Vázquez, al insistir en que las condiciones están dadas para que "Obama duerma en la ciudad".

Para ello, los responsables de seguridad de la Cumbre trabajan mano a mano desde hace meses con las agencias internacionales de inteligencia, particularmente con la Agencia Secreta de Seguridad de los Estados Unidos.

Pese a esta colaboración, Vázquez negó que agentes estadounidenses vayan a participar en el dispositivo de seguridad durante la Cumbre: ésta "es una responsabilidad de soberanía y nosotros estamos actuando con el mejor de los criterios empleando todos los medios disponibles", al sugerir que sólo la Fuerza Pública colombiana se encargará de proteger a los presidentes.

Mientras que el control marítimo estará en manos de la Armada, que también realizará tareas de vigilancia en "la zona vital de la Cumbre", el aéreo se distribuirá entre la aeronáutica civil, que se encargará del control, y las Fuerzas Áreas, dedicadas a la vigilancia.

Con esa "zona vital", el capitán Vázquez se refirió a la bahía interior, es decir, las aguas que se adentran al corazón de la ciudad; así como a las cercanías del Centro de Convenciones (sede de la Cumbre) y a la Casa de Huéspedes Ilustres, residencia oficial de la Presidencia colombiana en Cartagena de Indias.

Además, las autoridades decretarán festivos, con carácter cívico, los días de la Cumbre para que los cartageneros no tengan la necesidad de moverse de sus hogares y realizar desplazamientos, minimizando así el tránsito vial.

Está previsto que Obama y los demás mandatarios lleguen al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena el viernes 13 de abril, aunque las aeronaves no podrán quedarse en la ciudad caribeña por problemas de espacio y pernoctarán en las pistas de otras urbes, como Barranquilla, Medellín y Cali.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará en Cartagena de Indias entre el 9 y 15 de abril, pero los mandatarios sólo estarán presentes los dos últimos días.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CapitanJusticia

Sab, 03/03/2012 - 21:43
Asi es guerrillero, el mismo Uribe mato personalmente a cada uno de esos 29.324 Colombianos y tus camaradas no tuvieron nada que ver con eso! Mamerto!!
Opinión por:

JOE49

Sab, 03/03/2012 - 18:00
Pero si ya no vienen los del ALBA, para que tanto aspaviento y tanta seguridad. Claro que Chavez, Correa, Ortega y Morales pidieron un hotel tipo bunker, donde no hubiera un solo gringo en perimetro de 200 metros a la redonda, y que su seguridad eran los milicianos Cubanos, porque no confian en ninguno de sus paises, que el unico medio fuera Telefarc, perdon telesur. Menos mal que ya no vienen, porque Cuba ni por el patas debe asomarse por aqui. Acuerdense que ellos son los instructores militares de las FARC.
Opinión por:

eIsensei

Sab, 03/03/2012 - 17:03
Trabajan con agencias extranjeras de inteligencia .......CLARO NO VE QUE LOS COLOMBIANOS TOMBOS SON UNOS BRUTOS .....jajajjajajajajaj
Opinión por:

CARV

Sab, 03/03/2012 - 16:34
Sólo para llamar la atención sobre el prepotente e inaceptable prurito anglo de referirse al continente americano, AMÉRICA, como 'Las Américas'. Es más, si por USA fuera, ellos son los 'americanos' y su país es America. Nos corresponde al resto de verdaderos 'americanos' enfatizar que América es el continente que se extiende desde Alaska y Groenlandia hasta el Cabo de Hornos, incluyendo las islas del Mar Caribe. Por lo tanto, la reunión de Cartagena ha de llamarse la 'Cumbre de América' o, mejor, 'Cumbre Panamericana'. En este sentido, es obvio que Cuba tiene -por derecho propio- un lugar en esa reunión. Ahora, como Hawaii es, geográficamente, un archipiélago polinesio, el señor Obama -que dizque nació en Hawaii- no es, técnicamente hablando, 'americano'.
Opinión por:

CARV

Sab, 03/03/2012 - 18:51
Nadie niega que el archipiélago polinesio que conforma el quincuagésimo estado de USA es parte totalmente integrante (en el sentido institucional y político) de este gran país. Pero geográficamente o geológicamente ese archipiélago no forma parte del continente americano. Algo parecido puede decirse de los 'departamentos' franceses de ultramar (Guayana, Guadalupe, Tahiti). Sus ciudadanos son 'franceses', pero no 'europeos'. En Rusia ocurre un fenómeno semejante o equivalente, lo mismo que en Turquía, en España, en Egipto y en Chile. Para el caso, un hawaiano es 'usano', pero no 'americano'. ¿Entendido?
Opinión por:

JUANPABLO86

Sab, 03/03/2012 - 17:49
Bienvenidos nuestros grandes amigos y aliados americanos, responsables de mantener la seguridad mundial.
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 17:27
Atencion ignorantis.....Si naci en San Andres islas,,,soy Nicaraguense? Colombiano? Caribeño? Las islas estan mas cerca de Nicaragua que de Colombia, Capiche?
Opinión por:

KikeUSA

Sab, 03/03/2012 - 16:58
POBRE IGNORANTE,LEASE LOS TRATADOS DEL 2001 Y 2009 DE LA OEA Y HABLE. 2DO OBAMA ES AMERICANO PORQUE HAWAII ES DEL TERRITIO DE LOS EE.UU
Opinión por:

amigosdelaverdad

Sab, 03/03/2012 - 16:14
me imagino a los policias y soldados colombianos agachando la cabeza ante cualquier grito de los marines o de los encargados de la seguridad del negro gringo, asi como pasa en tolemaida que llegan estos gringos y todos tiene que correr a servirles como esclavos y agachando la cabeza, se ven hasta oficiales colombianos humillados por estos tipos.
Opinión por:

Lucasvit

Sab, 03/03/2012 - 16:25
En la cumbre de mar del Plata en 2005; Bush dio la orden de cachear a la Guardia de soldados Argentinos que custodiaban a los EEUU. Kirchner dijo : " Ni se les ocurra y si bajan portando armas estaran bajo ordenes de nuestro ministerio de defensa sino que las dejen "; "Sí estan en Argentina estan bajo el mando Argentino". ¿Adivinen qué? los gringos cedieron. Solo es cuestión de plantarce y tener dignidad.
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 16:10
Piedad, my love,parece que se te vino la mensual y te inundo tu cerebrito negrita.
Opinión por:

Sergio Gomez

Sab, 03/03/2012 - 15:31
Cuatro patrulleras se abalanzaron sobre una lancha... una MISERABLE lancha hizo que movieran 4 patrulleras, valientes mensos osea que el que quiera penetrar la costa lo único que tiene que hacer es mandar dos lanchas DISTRACTORAS y queda la costa completamente desnuda e indefensa pffff
Opinión por:

JUANPABLO86

Sab, 03/03/2012 - 15:28
Lo mas importante es que se sienta cómodo y seguro el presidente de EEUU, nuestro gran aliado.
Opinión por:

Lucasvit

Sab, 03/03/2012 - 16:29
¿Cuando EEUU tubo aliados?, Solo tiene intereses, los gringos a los que son complacientes solo los desprecian, utilizan y descartan. Solo respetan a los que se hacen respetar.
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 16:12
Juan Pablo,,por estos comentarios tan acertados es que te van a canonizar. Gracias su Santidad!
Opinión por:

Kostas

Sab, 03/03/2012 - 15:09
juampablito. jajajajjaa..... estuvo bueno su comentario...
Opinión por:

KikeUSA

Sab, 03/03/2012 - 15:00
PERSONALMENTE ESPERO QUE EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LOS EE.UU PARTICIPE EN LA SEGURIDAD DE LA CUMBRE PARA LAS AMERICAS, ES LA UNICA MANERA SEGURA DE PROTEGER LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE OBAMA Y SUS COLEGAS. TAMBIEN ESPERO QUE EL GRUPITO DE ALBA NO VALLA, PORQUE SI VAN , VAN HACER UN SHOW MEDIATICO PROTESTANDO POR QUE NO ESTA LOS REPRESENTATES DE CUBA, ASI QUE MEJOR QUE NI VALLAN Y VALLAN SOLAMENTELOS PAISES REALMENTE DEMOCRATICOS.
Opinión por:

rioseco

Dom, 03/04/2012 - 01:31
Valla es un lugar donde se publican temas , por ejemplo una valla publicitaria - Te lo digo por ultima vez antes. Si sigues asi los agentes que vayan a la cumbre te pondran en una valla publica por mala ortografia .
Opinión por:

hojas

Sab, 03/03/2012 - 14:22
Cuanto le cuesta este puto SHOW mediático al país???? Y luego dicen los neoliberales que no hay plata para invertir en lo social, pero si hay plata para la guerra, para las fiestas y para robar. Así son los neoliberales –hipócritas, farsantes y putos.
Opinión por:

juampablito

Sab, 03/03/2012 - 14:22
por q se preocupan tanto!!, tranquilos q mientras q el presidente de los gringos sea Obama, no hay el más minimo riesgo...no ven q sus enemigos nunca van a poder darle al blanco!! jejeje...
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 17:29
racista pero chistoso. Como dijo un filosofo boyacacuno: *Hay dos cosas en la vida que odio al maximo.....el Racismo y a los Negros.*
Opinión por:

juampablito

Sab, 03/03/2012 - 14:16
Ah carajo entonces viene el patron a visitar la finca??...bueno entonces hay q recoger a todos los indigentes y mandarlos por una semana a q conozcan bogota... y alistar el coro de niños q cantan vllenato pa q el negro Obama se ria hipocritamente y diga q en Colombia si hay futuro...y los presentadores de rcn y caracol a alistar el traje blanco, haciendo ver al país q si q hemos progresado, y qesta es una tierra llena de paz y armonia, q los desadaptados son unos cuantos locos por ahi q le quieren hacer daño al pais...y despues de q se vaya el patrón y se desmonte la farza, a volver a voliar a mechete hijuemadre, q pa eso es la guerra, pa matarnos y beneficiar al patron y sus aliados... lindo cuento eh jejeje....
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 16:07
Marins......los mariners es un equipo de baseball.(Seattle) Tomate la medicina hermano.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 03/03/2012 - 13:32
A las guerrillas no les interesa dicho evento, a¿ quién podrían sacarle billete con un bombazo?
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 16:35
no t preocupeis negrito,,,,Bolivia esta enviando 2 submarinos nucleares para la seguridad personal de cacique.
Opinión por:

jackal794

Sab, 03/03/2012 - 13:05
OBAMA GET OUT OF COLOMBIA ! FUCK USA ! COLOMBIA PODEROSA ?!!!
Opinión por:

usarules

Sab, 03/03/2012 - 16:36
very good jack....off.
Opinión por:

alvaropena

Sab, 03/03/2012 - 12:53
EL GOBIERNO OCULTO DEL MUNDO esta LISTO a tomarse a IRAN, como un paso más de su PLAN de EL NUEVO ORDEN MUNDIAL !!! Después del GRAN ENGAÑO del AUTOATENTADO de las Torres Gemelas en New York en 2001, ya controlan : AFGHANISTAN, IRAK ... ahora falta SIRIA e IRAN !!! Luego deben ir por VENEZUELA !!!!! COLOMBIANO !!! DESPIERTA !!!!! DESPIEEEERTAAAAAAAAAAAA !!!!
Opinión por:

jackal794

Sab, 03/03/2012 - 13:07
PARA ESTA CUMBRE MUCHOS COLOMBIANOS DEBERIAN PROTESTAR. ! A LAS AFUERAS DEL RECINTO. !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio