La paz de las Esmeraldas se está resquebrajando: Víctor Carranza

El zar de las Esmeraldas confesó a la cadena Aljazeera que está gravemente enfermo.

En un reportaje publicado por la cadena árabe Aljazeera, el zar de las Esmeraldas, Víctor Carranza confesó que tiene un cáncer terminal, pero que más allá de su enfermedad, está preocupado por lo que pueda pasar en el país tras su eventual muerte.

"La paz que se firmó hace 23 años se está resquebrajando. se ha dañado (...) es una cosa grave y delicada y no me gusta", dijo en un reportaje concedido al pricinpal medio de comunicación del mundo árabe y que fue divulgado el pasado 28 de junio.

¿Podría la muerte inminente del polémico "padrino" de la industria de Colombia esmeralda desencadenar una guerra de bandas violentas? es la gran pregunta que se plantea el repotaje de la cadena televisiva.

En el reportaje, Carranza es mostrado como el hombre que emergió de una guerra sin cuartel por el poder esmeraldífero en Colombia durante dos décadas - y que dejó más de seis mil muertos- y logró imponer su autoridad y hacer la paz con la ayuda de la iglesia. También es visto como un hombre al que la gente respeta y teme y que es protegido de la justicia.

"Ya es hora de que Dios me recuerde y me llame a su lado", le dijo Carranza al cineasta Fernando Lucena tras reconocer que padece desde hace años de al menos dos tipos de Cáncer, uno de próstata y otro que le afecta el pulmón.

Sus enemigos no tendrán que esperar mucho para que salga de la escena, sentencia Aljazeera como conclusión de los males que padece Carranza.

"Mientras que Carranza esté vivo tiene todo el control, pero detrás de él hay otra generación que podría reiniciar el conflicto (...) Si hay otro gran hallazgo [de las esmeraldas] habrá otra guerra ... y el tipo de guerra que podría entrar en erupción se tienen mucho en común con las guerras del pasado ", dice el escritor colombiano Pedro Claver, citado por la cadena árabe, y quien en 2011 publicó su libro "Verde" sobre la guerra y el mundo de las esmeraldas en Colombia.