Nacional |13 Jul 2012 - 2:12 pm
Tiempo seco en Colombia
Alertan posible llegada del fenómeno de El Niño a Colombia
Advierten heladas, sequías e incendios forestales.
Por: Elespectador.com
Foto: Juan Carlos Escobar - El Espectador
El director del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, explicó cuáles podrían ser las posibles afectaciones por la llegada de tiempo seco al país.
“Se debe estar atento a las recomendaciones que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se están realizando ante el posible desarrollo del fenómeno de tiempo seco denominado El Niño (que en este momento tiene una probabilidad del 65%) en el territorio nacional”, dijo Márquez.
El funcionario resaltó que gracias a la orientación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y en el Plan de Contingencia que se está elaborando desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de las entidades técnicas y operativas del Sistema se emiten unas recomendaciones sobre la mitigación de los impactos sociales, económicos y ecológicos ante un posible Fenómeno de El Niño.
Algunos de los aspectos para los que los colombianos deben estar preparados son:
Medio ambiente
- Heladas: este tipo de fenómeno natural es característico de los altiplanos y se registra como una disminución significativa de la temperatura del aire en horas de la madrugada, lo que provoca los fuertes fríos.
- Sequías: una de las acciones que genera el fenómeno de El Niño es la reducción de lluvias en algunas regiones y en aumento en otras, aunque no significa que las lluvias desaparezcan, es solamente una disminución.
- Incendios forestales: cuando se presenta este fenómeno climático una de las áreas más susceptibles es la vegetativa, que se vuelve más propicia a las conflagraciones. Por eso, se aconseja no realizar hogueras en zonas naturales, arrojar colillas de cigarrillos en áreas de vegetación, entre otras recomendaciones.
Los ecosistemas también se podrán ver afectados, ejemplo de ello puede ser el de los corales porque se altera su desarrollo y se debilita el mecanismo de reproducción, crecimiento, defensa y resistencia a las distintas presiones que deben soportar.
La falta de agua puede afectar los ecosistemas terrestres, siendo posiblemente las más afectadas las zonas de páramo y de alta montaña, incluidos sectores de la Orinoquía, del Guainía y del Guaviare.
Sin embargo, no hay que olvidar el tema de las inundaciones, pues en algunas regiones como el sur oriente y el piedemonte de la cordillera Oriental se podrían presentar.
- Abastecimiento de agua para el consumo humano: de presentarse el fenómeno de El Niño algunas regiones como La Guajira y el Cesar podrían sufrir reducción en la oferta hídrica en un 30% de las fuentes superficiales (50% del territorio de estas zonas).
En lo que hace referencia al Atlántico, Bolívar y Magdalena también se podrían ver afectados puesto que su suministro de agua procede del Río Magdalena y de la explotación de pozos subterráneos y lagunas como las de Guájaro y Luruaco.
En el altiplano Cundiboyacense, los santanderes y el centro-oriente de Nariño se podría dar una severa reducción del líquido vital.
Electricidad
Este tipo de fenómeno climático puede llevar a la disminución de generación hidroeléctrica, a demandar mayor generación térmica y en algunos casos a racionar la demanda de energía.
En regiones como Antioquia y el occidente del Valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima y parcialmente en la región Orinoquía se encuentran la mayoría de embalses del país.
Ganadería y agricultura
La falta de lluvias podría generar complicaciones en el tema agrícola en el primer semestre de 2013 dependiendo de la situación en cada zona. Igual sucede con el caso del suministro de leche; en la pesca se puede disminuir en la costa Pacífica en menor medida en el Atlántico.
En el tema de heladas para diciembre de este año y los primeros dos meses de 2013 se pueden generar en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y en páramos y pisos alto-andinos de Antioquia y los santanderes, lo que podría ocasionar afectación en la producción agropecuaria.
Por: Elespectador.com
Tags
Última hora
-
El Mundo | Mayo 22 - 2:22 pm Se agudiza crisis por falta de papel higiénico en Venezuela
-
El Mundo | Mayo 22 - 2:22 pm Ante escasez de papel higiénico, algunos venezolanos usan periódico
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Nacional
Atemorizados, más de dos mil estudiantes por inseguridad en Sucre
22 Mayo - 8:16 am Una institución, ubicada en Sampués, cerró sus puertas debido a los constantes robos y las intimidaciones de delincuentes.








Opinión por:
Motleydude
Vie, 07/13/2012 - 19:21
Opinión por:
kapsus419
Vie, 07/13/2012 - 15:45
Opinión por:
guicast
Vie, 07/13/2012 - 15:29
Opinión por:
miguelitoun
Vie, 07/13/2012 - 15:26
Opinión por:
miguelitoun
Vie, 07/13/2012 - 15:26
Opinión por:
MarioCol
Vie, 07/13/2012 - 15:14
Opinión por:
Markopunk
Vie, 07/13/2012 - 15:31
Opinión por:
Yerman071
Vie, 07/13/2012 - 15:11
Opinión por:
jachinboaz
Vie, 07/13/2012 - 14:42