Nacional |18 Jul 2012 - 6:43 am

Tensión en el Cauca

No quiero ver a un solo indígena en las bases militares: Santos

El presidente de la República confirmó que este miércoles se desplazará a Vichada y luego al Cauca.

Por: Elespectador.com
  • 312Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-360810-no-quiero-ver-un-solo-indigena-bases-militares-santos
    http://www.is.gd/0YpBVc
  • 0
  • 312
El presidente de la República, Juan Manuel Santos / Archivo El presidente de la República, Juan Manuel Santos / Archivo

El mandatario nacional Juan Manuel Santos dijo este miércoles que 'no quiere ver un solo indígena en las bases militares' y agregó, a través de su cuenta de Twitter, que se desplazará al Cauca luego de visitar el Vichada, para enterarse de primera mano de la situación que se vive en dicho departamento con la Guardia Indígena.

El anunció de Santos es el segundo que se da luego de los hechos sucedidos el martes cuando miembros de la Guardia Indígena desalojaron a la fuerza a las tropas que se encontraban en la base del cerro Berlín. De hecho, el presidente confirmó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, está autorizado para abrir mesa de diálogo con los indígenas cuando cesen las agresiones. Así fueron agredidos los militares en el Cauca
 
Les mandamos al Esmad: Mindefensa

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, en entrevista con La W radio, rechazó nuevamente la acción de los indígenas en el Cauca y reiteró que las Fuerzas Armadas no saldrán de ese departamento.  Para garantizar la presencia del Estado, agregó que el Ministerio despachará en los próximos dos días desde el Cauca.

De igual forma, señaló que aquellos que atacaron de manera personal a los soldados incurrieron en delitos graves y deben ser judicializados. “Lo que ocurrió fue inaceptable. Los que atacaron a los militares deben ser individualizados y judicializados. Una cosa es el derecho a la protesta y otro que sobrepasen la ley. Ya hablamos con la Fiscalía para que inicie las acciones judiciales contra estas personas. Hay fotos y videos que permitirán individualizar a las personas que trasgredieron la ley”.

Para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en el Cauca y, especialmente, en la base de la que fueron expulsados los militares, el ministro Pinzón indicó que en la madrugada enviaron de nuevo tropas, apoyadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para “enfrentar la situación con la fuerza proporcional que se requiera”, dijo.

“Allí hay una población y unas torres que hay que proteger. En la madrugada regresaron las tropas y el ESMAD para tener la fuerza que se requiere. Acá los enemigos no son los indígenas, sino las Farc y por eso hemos incrementado las tropas para contrarrestar este grupo delincuencial”.

El Cauca es estratégico para los grupos ilegales, por ser el corredor para la salida de droga.  De ahí, el recrudecimiento del conflicto. Por esta razón, el ministro Pinzón indicó que el gobierno es consciente de que la operación requiere un esfuerzo integral y el Presidente Santos habló de un fuerte plan de inversión, que deben acompañar de la fuerte presencia militar en la zona. “El país lo debe saber y por eso tenemos que entrar. Hay una determinación de las tropas por proteger la seguridad de la población y de contrarrestar el narcotráfico”.
 
Sobre la versión  de que los militares dispararon contra los indígenas durante la acción expulsión de los uniformados, el ministro Pinzón expresó que no le extrañaría que algún soldado hubiese hecho tiros al aire. “Para ser francos, este miércoles me desplazo a Cauca y voy a despachar desde allá dos días. Me enterare de más detalles”.

“Hacemos un llamado a los indígenas, para que se comporten con cordura, que entren en razón, que entiendan que el gobierno quiere trabajar con ellos. De ahí la importancia de que esté el Ministerio del Interior en Santander de Quilichao”.

“Esa es una zona que requiere la presencia del Estado y el Gobierno está dispuesto, como nunca antes. Pero debemos mencionar que las tropas tienen derecho a la legitima defensa y deben protege ciertas zonas. Las tropas mantienen el principio de no confrontación ante los indígenas, pero usarán la fuerza de ser necesario. La población debe entender, que el Gobierno sabe que el Cauca ha estado sometido al yugo de las Farc, por lo que la Fuerza Pública no van a abandonar a la población”, puntualizó.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 312
312

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 07/20/2012 - 11:04
censurar es 1 cosa, mas no publicar comentarios con vulgaridades, violencia ou ataques personales se debe. preservemos lo mas posible lo que contiene algo del pasado, comprendiendo que exigir la incontaminacion es utopico. basilar buscar siempre, ou casi, las causas de los acontecimientos ojalà leyendo y discutiendo serenamente
Opinión por:

hadalu

Jue, 07/19/2012 - 19:59
COMO BUENOS COLOMBIANOS ( PERO BUENOS) DEBEMOS APOYAR A NUESTRAS FUERZAS MILITARES , VEMOS COMO LA FORTALEZA DE AMOR A LA VIDA POR SU HERMANO, PREFIERE DEJARSE HUMILLAR , QUE DISPARAR SU ARMA, LLORA AL VER LA IGNORANCIA DEL AGRESOR. LLORA PORQUE SABE QUE SI DISPARA MATARA A UN HERMANO QUE ESTA DEFENDIENDO. NO CULPO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE BIEN, CULPO A AQUELLOS QUE SE HAN DEJADO LLEVAR POR LA AMBICION DEL PODER. PERO QUE PODEMOS ESPERAR SI AQUI EN LAS URBES, DONDE SUPUESTAMENTE ESTA EL DESARROLLO NO SOLO ECONOMICO SINO TAMBIEN DE CONOCIMIENTO, ESTOS QUE SE DICEN LLAMAR ESTUDIANTES, QUE VIVEN DEL ESTADO, DESTRUYEN LOS ELEMENTOS QUE SE ADJUDICAN EN SUS UNIVERSIDADES PARA SU PROPIA SEGURIDAD. SERA QUE NO QUIEREN QUE SE VEAN SUS PROPIOS AVANCES EN CARRERA DE TERROR QUE HAN SEMBRADO .
Opinión por:

gallo viejo

Jue, 07/19/2012 - 15:52
erdaaaaaaa: siquiera habla con propiedad santos, asì se habla y te apoyo, no mas indijenas guerrilleros y mal nacidos, son unos hijos de pu,,,,, irrespetuosos, atrevidos, ponganlos en su sitio. y el gobernador del Cauca , que si tiene miedo que se compre un perro y renuncie del cargo, no sirve pa nada, es una bola de Damier......( mierd) . El Cauca centro de negocios sucios, ; coca, oro, guerrilla, que mas ? pidan la bolsa de nueva york y los indigenas la administren, ja,ja,ja,
Opinión por:

pintero

Jue, 07/19/2012 - 15:14
Juancho, usted debió haber dicho: NO QUIERO VER UNA SOLA BASE MILITAR DONDE HAYA ABORÍGENES. Los aborígenes deberían desocupar ese territorio por un tiempo, para que se maten los maricas del paseo: los soldados y los guerrilleros. Claro está que corren el riesgo, cuando al regresar encuentren a otros dueños, con escrituras hechas en Popayán. Por todos los lados estamos jodidos.
Opinión por:

cejzeta

Jue, 07/19/2012 - 09:55
EL ESTADO COLOMBIANO NO PUEDE RENUNCIAR A EJERCEFR SOBERANIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL; LOS INDIGENA SON BUENOS PARA EXIGIR INVERSION SOCIAL, Y ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLOS, PERO NO PUEDEN DESCONOCER Y PRETENDER EXPULSA A LAS FUERZAS LEGITIMAS DEL ESTADO Y EL PRESIDENTE SANTOS POR CONSTITUCION ES EL ENCARGADO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD A TODOS LOS COLOMBIANO, INCLUIDAS LAS POBLACIONES INDIGENAS, NO PUEDE SER SUPLANTADO.
Opinión por:

constantinokavafis

Jue, 07/19/2012 - 09:49
Ahora sí al estado le dió por proteger una población que ha vivido sin salud, sin educación y sin condiciones por parte del estado que anda con constitución en mano proclamando derechos que los ciudadanos rara vez pueden acceder. Y cuando se le sale todo de las manos entonces es culpa de las FARC.
Opinión por:

lenguon

Jue, 07/19/2012 - 08:44
Medio millon de militares, 25 fiscales y el pais no consigue que la justicia, universal, igualitaria, proxima, eficiente, equitativa, funcione. Las razones simples: El Gobierno Presidente Ministros, Directores....andan no asumen sus cargos, estan ensibismados con sus proyectos que no con el buen funcionamiento de las entidades a su cargo. Los militares, de Teniente Coronel hacia arriba, estan dedicados a ver que negocio hacen como se llenan de plata, un % incluso se asocia con el narcotrafico.Los Fiscales son una burocracia ineficaz, mendicante, que al mejor postor, dirije sus exhoneraciones o aculpamientos. Se desbarata nuevamente el pais.
Opinión por:

elespectado

Jue, 07/19/2012 - 06:22
Los indígenas han convivido con las farc y con todos los grupos ilegales porque les compran la coca que es su cultivo principal. El ejército es su enemigo; no los grupos ilegales. Lo mismo les pasa a los uribistas.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 07/18/2012 - 19:32
Dichosos lospolicias y soldados indígenas reclutados a la fuerza, el ejército y la policía les van a dar la "mocha" en estos días, en su reemplazo iran a "cuidar las antenas" los hijos de los congresistas, de los ministros, de altos funcionarios públicos y privados, al fin el servicio militar obligatorio sera para todos...........uy juevida, estoy soñando
Opinión por:

siloselodigo

Mie, 07/18/2012 - 18:41
Los indígenas hacen lo que el estado desde hace años no ha sido capaz de garantizarles: defender sus territorios ancestrales de los guerrillos, paracos y milicos. Curioso que ahora si existan los indígenas y asqueroso aquellos que los hacen como indios cuando son estos los que en su doble moral, valoran mas las lágrimas del soldadito que la sangre de los miles de indígenas asesinados por los bandos en conflicto.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 07/18/2012 - 19:22
Me uno completamente a su comentario. Mucha bulla por unos uniformados estrujados y amenazados con palos y rulas, nada se dice sobre las decenas de indígenas asesinados este año, muchos de ellos por la fuerza pública
Opinión por:

rocapre

Mie, 07/18/2012 - 18:23
Es decir que a "Pinocho" Santos ya le salió lo sanguinario y asesino de su mentor Alvaro "El Paraco" Uribe.....! Mejor dicho...., el baño de sangre indígena en el Cauca va a llegar hasta el Oceano Pacífico.....! No demora en salir a decir el criminal Ministro de Defensa..., que todos los Guambianos son "Auxiliadores de las Farc" y por tanto hay Licencia para exterminarlos.....! Ya tienen de acuerdo a los Medios de Comunicación, a Monseñor Ordoñez y al Fiscal de "bolsillo" Eduardo Montealegre....! Cuando terminen la Tarea..., habrá mucha mas tierra para los Paracos Uribistas.....!
Opinión por:

EnergyOnly

Mie, 07/18/2012 - 18:17
Chuky : Con mucho pesar, el pais se le salio de las manos, y su unica solucion es plomo para todas las marchas de cualquier indole, salud, Educacion, Indigenas, Empleo, etc. Vaya presidente el que tenemos y asi quiere reeleccion jajajaja parece un chiste.
Opinión por:

vani

Mie, 07/18/2012 - 17:56
Acaso el pueblo colombiano es blanco? para que discrimine de esta forma al pueblo 'indigena' que son colombianos como cualquier otro, da verguenza leer los comentarios xenofobos y racistas entre nosotros mismos cuando somos una sociedad mestiza! todos somos seres humanos y tan degradante es una persona que se atreva a discriminar a una persona por su aspecto, raza o cultura! como nadie esta sufriendo por la situacion de los habitantes del cauca, sigan juzgando ya que todos solo lo hacen en zapato ajeno!
Opinión por:

ruizarenas

Mie, 07/18/2012 - 17:38
........A NO SER QUE SEA PARA QUE SIRVA COMO CARNE DE CAÑÓN....AMÉN
Opinión por:

RATSANDBITCH

Mie, 07/18/2012 - 17:09
En este lio está metida la MANO NEGRA del triple hijoputa enano medio metro Urignorroea. Para desestabilizar a Santos y su robierno, se está valiendo de los malparidos guerrilleros y de la influencia de éstas lacras ante la comunidad indígena. La gran puta guerrilla es la fuerza deliberadamente uribista, que hizo su trabajo desde el monte para aterrorizar a los güevónes y montar el paripé de la Segurida Democrática. En el negocio del narcotráfico, la verdadera finalidad de éstas pecuecas de la guerrilla; urigonorrea es el jefe y la banda guerrillera sus subalternos. El cuentico de que URIGONORREA los acabó cada dia pierde más fuerza. Puesto el enano mediometro en la presidencia, la banda guerrillaera se dedicó a lo suyo en silencio y con la paz del robierno de urigonorrea. Asi de simple.
Opinión por:

soybergon

Mie, 07/18/2012 - 17:54
otra lacra que no hace mas que tener pesadilla con el mejor presidente que ha tenido colombia en la historia,va a terminar el inepto chuky el periodo de gobierno y este cara de verga no supera la crisis,ya supere el delis hemorroidal que tiene con uribe,estamos opinando una noticia diferente,ubiquese inepto.
Opinión por:

baffles

Mie, 07/18/2012 - 16:32
Dr santos los indigenas desaparecieron desde el dia en que las farc-crim los contaminaron de su ideologia, pues ahora son solo unos simples raspachines que quieren proteger sus cultivos de coca y a sus clientes.
Opinión por:

el chitarero

Mie, 07/18/2012 - 17:19
en eso si tienes toda la razon, y lo comprobe cuanto trabaje en el putumayo, caqueta y cauca y narino.
Opinión por:

EGD

Mie, 07/18/2012 - 16:30
¿ No quieres ver ni un solo indigena en las bases militares ?. Entonces ¿que vas a hacer con la tropa y sus "oficiales" ?
Opinión por:

wxv..

Mie, 07/18/2012 - 15:31
En vez de se ser titere de los terroristas de la FART, lo que deben hacer es seguir el ejemplo de cientifico Cuero, de raza negra, nacido en uno de esos barrios miseria de Buenaventura. El no utilizo la excusa de hecharle la culpa ha la sociedad por su miseria o indigencia. El no se metio al crimen o al narcotrafico o la guerilla. El decido su tiempo a mejorar su vida por medio de la educacion , esfuerzo, dedicacion y deseo. Como dice el refran en Ingles "Where there is a will, there is a way" "donde hay el deseo, hay la manera." He dicho.
Opinión por:

serposhumano

Mie, 07/18/2012 - 14:53
Y ahora la policía desaloja los indígenas.... los guerrilleros tampoco van a desalojar porque están manipulando a los indígenas con quién sabe qué basura ideológica trasnochada y estarán "muertos de la risa"
Opinión por:

RCC

Mie, 07/18/2012 - 13:53
Lo que no queremos es verlo mas UD. gran hijueputa ladron mentiroso, ha pasado todo su vida diciendole mentiras al País en la porqueria de pasquin de El Tiempo, y ahora en la sala de prensa de la presidencia, RESPETE LOS PUEBLOS INDIGENAS rata inmunda
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 07/18/2012 - 13:32
LA VERDAD QUE NADIE QUIERE AFRONTAR NI RECONOCER: A nadie le interesa la suerte de los indígenas, por eso la Constitución del 91 los condendó a ser ciudadanos de tercera. Si usted tiene la mala suerte de nacer "indígena" no tendrá los derechos que tenemos todos los colombianos, a la educación, a la salud, a una justicia imparcial. La Constitución del 91 condenó a los indígenas a vivir en "ghetos" muy mal llamados, que dizque: "resguardos indígenas", donde la modernidad, la democracia, la libertad y la jusitica no existen. Si eres mujer y decides tener de novio a alguien que no sea de tu "etnia", las "autoridades" medievales indígenas te condenarán a 100 latigazos, como si vivieras en Afghanistán, en medio de los talibanes. ¿Qué les queda? Vivir de la coca y de la amapola. Ser los socios naturales de los terroristas de las FARC, que los manejan como títeres para tener los corredores del narcotráfico y de suministro de armas y municiones (es decir: "resguardos indígenas") bien aceitados. Los indígenas cultivan y comercian con coca: ese es su primer producto de subsistencia. Las autoridades de Policía y Ejército han sido sus peores enemigos naturales por décadas. Y el abandono de los indígenas por parte del Estado y de sus instituciones los han convertidos en los peones, esclavos y prostitutas de la guerrilla. Esa es la verdad que nadie quiere reconocer. Esto se solucionaría algún día si se reformara la Constitución, con nuevas leyes que en vez de excluir a los indígenas a la sociedad moderna y sus beneficios, los incorpore de una buena vez, dándoles el trato de ciudadanos colombianos, con plenos derechos, como usted y yo.
Opinión por:

biol

Mie, 07/18/2012 - 13:25
Los colombianos son muy brutos. Por una foto de unos indigenas arrastrando a un militar, se para el pais. Indignacion total de los "ciudadanos de bien". Pero cuando cuando ven a las FF.MM abusando de su poder, con falsos positivos, con todos los beneficios por parte del gobierno o incluso en las protestas estudiantiles, ahi si se quedan callados. Y nadie dice nada. Doble moral, eso es lo que tiene a ese pais en deterioro, y en los ultimos 6 meses va de picada hacia el barranco. Ojala todos los foristas opinaran con argumentos de peso y con objetividad. Depronto asi convocarian un movimiento real del pueblo y por el pueblo, con ideales reales que fomenten un ambiente honesto y responsable, buscando un bien comun, y no personal.
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 07/18/2012 - 12:41
Señor Presidente, siga adelante. Estos indígenas son idiotas útiles de las farc y deben ser tratados con mano dura. Colombia es una sola y hay razones de peso para que unos grupos mimados por el gobierno y utilizados por las farc estén poniendo en jaque la seguridad nacional. No mas cabildos indígenas, ni gobernadores indígenas. Los gobernadores en nuestro país son nombrados para períodos de 4 años en elección popular; lo demás son cuentos y romanticismo histórico. Duro señor Presidente con estos terroristas que nos quieren ver las pelotas al resto de Colombianos. La máxima norma a seguir es la Constitución Nacional.
Opinión por:

kandyany

Mie, 07/18/2012 - 18:08
donyuli2 estoy muy de acuerdo con tigo estos indigenas se quieren pasar por la faja el covierno constitucional que es eso de que ellos tienen su constitucion aparte que ellos jusgan a sus propios que es eso duro con ellos no quieren respetar que les den plomo haber si aprenden
Opinión por:

biol

Mie, 07/18/2012 - 13:27
La maxima norma a seguir es la constitucion. Muy bien dicho. Pero apliquelo compadre. Por su comentario, no veo mas que otra persona ignorante, que jamas ha leido la constitucion, y que se deja pisotear por el gobierno, que aunque ud no lo vea, es el que ha inculcado ese resentimiento con su misma gente.
Opinión por:

MMB

Mie, 07/18/2012 - 12:36
Si el presidente no quiere ver un solo indígena en sus bases militares ¿cuándo llegarán al Cauca los soldaditos blancos, los hijos de las mejores familias, a reemplazar más a los que están allá que son en su inmensa mayoría sino en su totalidad indiecitos?
Opinión por:

analistamagiver

Mie, 07/18/2012 - 12:22
Los indigenas han sido favorecidos con muchas leyes y apoyo del gobierno, ellos deben de actuar con cordura y no extra limitarse , si es verdad que quieren la madre tierra deben de trabajar y dejar de comerle cuento a los subercivos la violencia no trae nada bueno hay que buscar el dialogo con el gobierno y deben de lograrlo ahora que tenemos un presidente que quiere darle mas oportunidades al pueblo , si esto fuera con el gobierno anterior ya los habìa mandado a eliminar , aprovechen esta oportunidad para que vivamos en un pais donde todos puedan vivir en paz y con mejores oportunidades.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013