Nacional |21 Jul 2012 - 12:08 pm

Tensión en el Cauca

Comienza juicio de indígenas a supuestos guerrilleros de las Farc

Gobernadores de los 19 resguardos Nasa encabezan el proceso con el que pretenden aplicar "remedios" y no castigos.

Por: Información de Efe
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-361677-comienza-juicio-de-indigenas-supuestos-guerrilleros-de-farc
    http://www.is.gd/OYwhl0
  • 0
Foto: Édinson Arley Bolaños

Un millar de indígenas de la etnia Nasa se reunieron este sábado para juzgar a cuatro supuestos guerrilleros de las Farc que detuvieron el pasado miércoles en las montañas de Toribío, Cauca.

El coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Paví, informó del inicio del proceso, que arrancó con "los himnos y los saludos", para continuar con la presentación del informe de la investigación que los indígenas hicieron a los cuatro enjuiciados.

Los gobernadores de los 19 resguardos Nasa del norte del Cauca, asesorados por "sabios tradicionales", encabezan el proceso, con el que pretenden aplicar "remedios", y no castigos, por el "desequilibrio que causan en la comunidad con sus actos guerrilleros", dijo Paví.

Con la participación abierta de la comunidad, la asamblea definirá luego "la aplicación de remedios y la definición de qué hacer con los elementos bélicos que se decomisaron", indicó Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena en Toribío. 

Estos remedios pueden ser "el cepo, enterramiento con la cabeza fuera, sacudir con látigos la enfermedad, el aconsejar y hasta el destierro", según Yule. Para saber más del tema le recomendamos ver el video Castigos para guerrilleros capturados en el Cauca.

De acuerdo con sus cálculos, el fallo puede estar definido en el término de dos o tres horas.

Los encausados son tres indígenas nasa y un mestizo, de los que uno es menor de edad, y han sido interrogados durante el tiempo que permanecieron presos en "la asamblea", custodiados por la guardia indígena.

Guardianes Nasa los sorprendieron el miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío y los trasladaron a un local indígena en el casco urbano de esta población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución colombiana de 1991, que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".

Los Nasa se declararon en "resistencia permanente" ante los incesantes enfrentamientos entre la fuerza pública y las Farc, que se incrementaron a inicios de mes y derivaron en una campaña de reivindicación de su territorio. (Ver la galería Tensión en el Cauca).

Parte de esa campaña ha sido el desalojo del martes de un centenar de soldados que ocupaban una base militar en el cerro sagrado de Berlín, así como la persecución de guerrilleros para que abandonen sus campamentos. (Ver la galería Así fue la agresión a los soldados por parte de indígenas en Cauca).

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por indígenas.

Por: Información de Efe
  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ba-teman

Dom, 07/22/2012 - 16:35
que otra prueba quiere el ejercito? estos indios triplehiueputas son guerillos or lo tanto deben ser dadosde baja sin contemplcion bala siel ejercito le da miedo un comando de lasUC y que quiebren 40 para que aprendar a ofender a las fuerzas tienen que entrgar esos triplehijueputas para ser condenados por la fiscalia por revelion castigo tan marica y el armamento lo dben entregar esos son plagas socialeso que la gente de bien tome la ley en ss manos ya se dieron uenta que estos hijueputas son los que disparan contra los civiles cruzada nacional par exterminar todos los indiosde las ciudades o se largan para laputa merda o se exterminana gual que los pandileros y los marihuaneros- grafiteros todos plagas sociales
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Sab, 07/21/2012 - 15:47
Nuestra legislaci[on indígena debe ser ,mucho mas clara y explícita. Y lógico debe ser respetada por las partes en de su totalidad. Los gringos permíten que las tribus hagan el juicio de quien ha delinquido dentro de su jurisdicción y al hallar al delincuente inmerso, lo entregan a la jurisdicción estatal para que le imponga la pena que establece la ley general o nacional. Sin importar que el inmerso en un delito sea agente del estado o particular.
Opinión por:

sombra2346

Sab, 07/21/2012 - 15:03
si el hecho de decir "supuesto" aminora las cosas pues diganlo así... como puede ser un supuesto guerrillero aquel q viste con chaleco multiusos y fusil de uso privativo de la fuerza publica o es que las personas que los mantienen retenidos son supuestos indigenas....para que la opinion publica sepa la persona q se ve de frente en la imagen de este prestigioso periodico es nada menos que alias MANUEL, MANUBRIO o GATO VIEJO reconocido explosivista del frente sexto de las farc encontra de quien existen multiples ordenes de captura, por hechos como la chiva bomba de Toribio... o es que ahora los indigenas con un par de palmadas en las nalgas de estos bandidos esta listo el asunto...COLOMBIA DESPIERTA
Opinión por:

mcmn

Sab, 07/21/2012 - 14:14
Esto es puro Show indigena, porque a lafuerza actuaron contra las FF.MM, y no actuan así contra las FARC?
Opinión por:

Desvinculado

Sab, 07/21/2012 - 14:10
Los indígenas siembran en Cauca suficiente coca para abastecer gran parte del mercado gringo. Sus representantes comerciales son las F.A.R.C. --Así fue que a uno, muy ingenioso, se le ocurrió lo siguiente: "hagamos teatro; ustedes nos prestan a 4 tontos y nosotros 'los juzgamos' ". Por eso se ha producido el raro fenómeno de ver a tantos indios riéndose.
Opinión por:

colombiaextreme

Sab, 07/21/2012 - 14:01
lleva la bandera gay en el bastón
Opinión por:

cursor

Sab, 07/21/2012 - 13:56
Que demalas Rojas Birry, no haber logrado la temible justicia indígena?..., Jejejejeje, muy demalas.!.
Opinión por:

juncararre27

Sab, 07/21/2012 - 13:45
Que teatro tan pendejo, nos quieren hacer ver que ellos tambien pueden aplicar justicia, ahora no falta sino que tambien le hagan juicio a cualquier colombiano, si son subversivos deben entregarlos a la mal llamada justicia que nos toca, para que le defina la situación, pero ese cuento que ellos los castigan, no se lo comen si no ellos y los que creen que estos indios perezosos y olgasanes son república independiente.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Sab, 07/21/2012 - 13:07
Esos castigos o remedios, no le hacen ni cosquillas a esta gente acostumbrada a una vida más dura.
Opinión por:

malicioso

Sab, 07/21/2012 - 12:50
Lo que cabe preguntarse es porque hasta ahora los indigenas del cauca se han puesto "drasticos" con la narco gerrilla de la far cuando han convivido con ella desde hace bastante tiempo. El ejercito que tiene la obligacion constitucional de hacer presencia en todo el territorio del estado y que no tiene sitio vedado para actuar, ahora resulta que de redentor sale crucificado. Estos indigenas deben estar locos.
Opinión por:

paperez50

Sab, 07/21/2012 - 12:26
Me parece que el título está equivocado, debería decir "Empieza 'supuesto' juicio de los guerrileros de las FARC-CRIC a los guerrilleros de las FARC-CRIC"
Opinión por:

davimecol

Sab, 07/21/2012 - 12:25
Un supuesto castigo con latigo y libres... para q regresen al frente guerrillero a seguir volando torres, tirando cilindros, masacrando a mansalva, poniendo bombas, etc, etc... pufff!
Opinión por:

Arkero

Sab, 07/21/2012 - 12:24
Dada la naturaleza de los comentarios de esta página; preveo las más sucias expresiones de racismo e ignorancia que este país puede ofrecer. Porque cuando aún no habían capturado a los guerrilleros a los indígenas los acusaron de guerrilleros . Cuando los indígenas atraparon a la guerrilla entonces en lugar de disculparse y aceptar su error, los horribles comentaristas del Espectador empezaron a burlarse de la justicia indígena. El racismo es palpable en cada uno de esos comentarios, un horrible sentimiento que nos recuerda que este país aún está lleno de cafres como los que victoreaban a Laureano Gómez.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013