Nacional |5 Ago 2012 - 9:19 am

A dos años de Gobierno

Santos: terminar el conflicto en Colombia sería "un sueño hecho realidad"

"Cuando vea que existen las condiciones para sentarme a dialogar con los grupos que sean para la finalización del conflicto, eso se lo anuncio al país", dijo.

Por: AFP
  • 667Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-365376-santos-terminar-el-conflicto-colombia-seria-un-sueno-hecho-reali
    http://www.is.gd/7m3wAk
  • 0
  • 667

Poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia sería "un sueño hecho realidad", dijo el sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró su disposición a negociar la paz, pero consideró que aún faltan condiciones para ello.

El país suramericano vive un conflicto armado desde hace casi 50 años, en el que han intervenido guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico enfrentados a la fuerza pública.

"Me conmociona emocionalmente ver cómo este conflicto genera tanto dolor y tanta angustia. Por eso para mí, finiquitar este conflicto sería un sueño realmente hecho realidad y espero que se den las circunstancias para poder decir que en efecto eso se puede lograr", dijo Santos el sábado en una entrevista con la AFP, en la que también participó BBC Mundo.

"Cuando vea que existen las condiciones para sentarme a dialogar con los grupos que sean para la finalización del conflicto, eso se lo anuncio al país y me siento a dialogar. Hasta este momento, esas condiciones y esas circunstancias no se han presentado", señaló Santos, al apuntar que "ha habido manifestaciones en esa dirección, pero por supuesto no han sido suficientes".

Santos cumplirá el 7 de agosto los primeros dos de sus cuatro años de gobierno (2010-2014), en los que se ha propuesto reducir los índices de pobreza y desempleo en uno de los países menos equitativos del mundo, además de restituir sus tierras a cientos de miles de campesinos desplazados por la violencia del conflicto armado.

Con el fin de sanar esas heridas, el gobierno de Santos impulsó una ley para reparación a las víctimas del conflicto armado y restitución de tierras, la más ambiciosa de su gobierno, que busca devolver en un periodo de diez años 2 millones de hectáreas arrebatadas por la violencia y otros 4 millones que quedaron en el abandono.

La legislación entró en vigor el 1 de enero, cuando se comenzó a recibir las demandas y a capacitar jueces en materia agraria, y aunque el gobierno de Santos ha titularizado la propiedad sobre un millón de hectáreas, aún no ha podido restituir propiamente los terrenos arrebatados.

"Con esta ley no habido una sola hectárea (restituida), pero porque no se podía físicamente hacerlo antes", indicó Santos, quien sin embargo se mostró confiado en que se pueda cumplir el objetivo.

"Las dificultades que yo he encontrado las esperaba. No ha sido más difícil de lo que pensaba. Sí ha sido difícil y ahí hay enemigos. Pero desde el principio lo dije: aquí hay unas manos negras de la derecha y de la izquierda que están en contra de esto. Y han venido apareciendo. Pero yo estaba consciente de que iba a ser así", aseguró.

Desde que Santos anunció ese proyecto, una docena de líderes de los campesinos desplazados han sido asesinados, lo que ha llevado al gobierno a anunciar un plan de acompañamiento de la fuerza pública a las familias que buscan regresar a sus terrenos.

Para promocionar los logros de la primera mitad de su gobierno, Santos emprendió una gira de dos semanas por diversas ciudades y pueblos de Colombia, que cerró este sábado en Santa Marta, sobre el mar Caribe. Pero aún no quiere definir si aspirará a un segundo periodo presidencial.

"Hemos cumplido un porcentaje muy importante de las promesas que hicimos en la campaña electoral. Vamos a ver cómo nos va en los próximos dos años. He dicho que antes de principios del año entrante, hablar sobre si voy a tener ganas o no de reelegirme, me parecería prematuro", concluyó.

 

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 667
667

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/06/2012 - 15:49
un pastranazo en potencia otro que quiere buscar un premio novel de paz mientras la guerrilla se atrinchera en venezuela ataca la fuerza publica nuestros hermanos, y se van muy orondos como en la guajira los 11 militares muertosa pasaron al olvido y borron y cuenta nueva!!!!!!
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 08/06/2012 - 12:06
Dios nos libre de un segundo periodo de este PETARDO...terminariamos metidos de narices en el ALBA, Colombia invadida de medicos y ejercito cubanos, obediciendo ordenes de Chavez, el señor de Iran, el de Siria, y hasta de Putin, sin contar con los, dictadorcillos del Ecuador, Nicaragua (a quien ya le habriamos dado San Andres para no disgustar a Chavez)...., Cuba...y demas malandros del Alba....y por lo demas...y por lo demas...seguiriamos..SOÑANDO...!!!!!!
Opinión por:

Santi.S

Lun, 08/06/2012 - 10:39
Un traje hecho a la medida con paños exclusivos es un sueño hecho realidad visitenos facebook.com/ValenciaSartoriale
Opinión por:

ginomoranti

Lun, 08/06/2012 - 10:38
Terminar con el congreso es mas importante que terminar con las farcs.El congreso es una guarida de mafiosos de cuello blanco que le roban al pais billones de pesos.
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/06/2012 - 15:51
por dios que comentario ambos entes son del mal, no entiendo como ud dice que las farc son poca cosa debe ser que ud no tiene ni en que caerse muerto por que si no ya lo hubieran extorsionado y no estaria diciendo lo mismo!!!!
Opinión por:

HYJLEE

Lun, 08/06/2012 - 10:29
Dr Santos El Pais apoya la salid negociada al Conflicto, perolo invita a reflexionar para que reconozca que usted chuzo y persiguio a personas que ern parte para la solucion del mismo, con Piedad no queremos nada, pero la lealtad ha quien usted le debe ser Presidente y que declaro a favor suyo, es clave,no aleje a quienes le ayudan en esto.
Opinión por:

pescadorderio

Lun, 08/06/2012 - 10:14
Cuando se dio la noticia que Furibe habia mantenido dialogos secretos con la Guerrilla no se dijo nada...pero...cuando Santos dice que cuando se den las condiciones hablaría de PAZ ahí si salen a hablar basura muchos....entonces que no se acuerdan de su mesías y todo el estiercol que hablaba por un lado diciendo que los iba a acabar y nunca pudo....pero por otro lado besitos y razoncitas....no joda...que doble moral....
Opinión por:

cala53

Lun, 08/06/2012 - 10:01
Dios nos libre de otro petaco de estos igualito a pastrana que se dedico a soñar y soñar con pasar a la historia siendo el que firmo la paz con las farc .... pobres inutiles y fracasados, entreguistas piensan hacer la paz entregando el pais a los barbaros y terroristas de las farc y eln .... santos esta dispuesto a entregar el pais a los terroristas con la ambicion de pasar a la historia asi sea que la historia deje claro la cahgada tan grande ... entreguista y vendepartrias .... ahh y de besitos y palmaditas en las nalgas con chavez, correa, morales, ortega y los castro .. es capaz de volverse gay para pasar a la historia. La egolatria lo tiene johdido pero de paso nos va a jodher a los colombianos.
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 08/06/2012 - 11:59
cala53: superacertada su opinion...respecto al baboso....
Opinión por:

Carlos Oviedo

Lun, 08/06/2012 - 09:40
Increíble que la respuesta a la pregunta sobre si Santos será reelegido o no, es si tiene ganas o no de hacerlo, la democracia en éste país no funciona, y no es por culpa de la democracia en sí o un defecto de ella, sino por el contexto en el que estamos, la falta de cultura en Colombia realmente da pocas esperanzas.
Opinión por:

charles lopez

Lun, 08/06/2012 - 09:33
En todo lo que se refiera el tema de las farc es indudable que tiene las narices metidas el orangutan del CHAVESTIA este deseo no es del payaso del santos, MICO MANDANTE CHAVEZ desea que de una vez por todas se solucione el conflicto interno de colombia , y muy seguramente de esta manera dejen de ser perseguidos estos malditos terroristas por la fuersa publica de Colombia y entonces hay si crear con estos posibles desmovilizados de las farc su propio ejercito,para con este invadir todos los paises latinos no afines a su doctrina .
Opinión por:

ludaveo

Lun, 08/06/2012 - 09:25
Animo doctor Santos, el guerrerismo es un error de Uribe que no cuenta con el apoyo popular, este señor cree, porque un grupo de terratenientes proparamilitares le calientan el oído, que el guerrerismo es bueno, pero el pueblo tiene claro que no!! pues los muertos en todos los casos los pone el pueblo, guerrilleros, militares y los mismos paracos son pueblo, cada uno en su esquina dando la vida por nada para ellos, eso ya lo tiene claro el pueblo, ¡¡¡no a la guerra!!!
Opinión por:

Bluray

Lun, 08/06/2012 - 09:10
venta de peliculas bluray 2d y 3d, excelente calidad a 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com g
Opinión por:

MOJAVE2

Lun, 08/06/2012 - 08:39
SI NO FUESE PORQUE LAS FARC HAN DEMOSTRADO QUE CADA VEZ QUE HABLAN DE PAZ ES PARA LOGRAR UN RESPIRO ANTE LOS OPERATIVOS MILITARES ...LES CREERIA..PERO EN REALIDAD JAMAS LES HE VISTO VOLUNTAD SIQUIERA DE CESAR EN SU ACCIONAR LESIVO A LA POBLACION CIVIL
Opinión por:

Neaga

Lun, 08/06/2012 - 06:59
Por lo menos la mayoría de los ciudadanos deseamos la paz. Creemos en la importancia de los diálogos , si las FARC demuestran una voluntad sincera. El repudiable MARCO PARA LA PAZ es una bomba de tiempo en manos de Santos. Para realizar sus sueños , Santos podría negociar lo que no es negociable , podría ceder lo que no se puede ceder , las consecuencias no se valorarían , le interesaría el fin y dentro de el se incluye su prestigio personal y su imagen. Se le debe hacer un seguimiento muy riguroso a los pasos que se den.
Opinión por:

cala53

Lun, 08/06/2012 - 06:41
Que falla que lleguen alpoder personajes que se creen los mesias que van a terminar el conflicto en Col. Ya nos toco mamarnos a andres pastrana que arraso al pais teniendo como obsesion la famosa paza que no cabe con alguien que solo quiere llegar al poder por las armas y convertir el pais en un lodazal comunista. Ahora nos toca aguantar a santos que va por el mismo camino de pastrana y de pronto resulta peor ... se obsesionan con un cuento y resultan siendo los vendepatrias que la mayoria de colombianos no queremos en la direccion del pais. HAcer la paz con la oposicion sobre la base de concederle todo lo que quiera como si hubiera ganado la guerra, eso no es hacer la paz es perder la guerra sin lucharla ... entreguista y vendepatria Juan M SAntos en mala hora lo elegimos
Opinión por:

DonTovi

Lun, 08/06/2012 - 10:20
Es que el paraco de Uribe le impregna a todos sus esbirros que la guerra se acaba con guerra, lo que a la larga lo que produce es mas miseria y desolacion, y el paraco ni con 20 años de mandato a acabar con el conflicto y con sus politicas de gobierno, menos, asi es que dejen de soñar señores Uribistas.-
Opinión por:

DonTovi

Lun, 08/06/2012 - 10:20
Es que el paraco de Uribe le impregna a todos sus esbirros que la guerra se acaba con guerra, lo que a la larga lo que produce es mas miseria y desolacion, y el paraco ni con 20 años de mandato a acabar con el conflicto y con sus politicas de gobierno, menos, asi es que dejen de soñar señores Uribistas.-
Opinión por:

pescadorderio

Lun, 08/06/2012 - 10:00
Entonces usted quiere que regrese su Mesías Furibe....que si acabo con la guerrilla y la guerra en Colombia...jajajajajajajajaja.....y casi acaba con los pobres....lo que pasa es que no los pudo matar físicamente y sus políticas no los pudieron matar de hambre......jejejejejeje
Opinión por:

joyuzu

Lun, 08/06/2012 - 06:22
OJALA LLEGUEMOS A UN PROCESO DE PAZ.. LAS CONDICIONES YA SE ESTAN DANDO, PORQUE YA HAY COMO MEDIO CONGRESO COLOMBIANO EN LA CARCEL, LOS ALIADOS DEL PURO CENTRO DE LA CORRUPCION TAMBIEN ESTAN ENCANADOS, Y OTROS ESTAN HUYENDO, A OTROS LA DEA LOS ESTA PIDIENDO DE APOCO, PORQUE SON DE LOS GRANDES... O SEA QUE ASI SI SE PUEDEN SENTAR A UNA MESA... SOLO FALTA UNOS PECES GORDOS QUE SE RESISTEN POR LA IMPUNIDAD, LA CORTE PNAL SE VERA OBLIGADA A COGERLOS EN CUALQIER SITIO.... ASI LOS DEL BANDO OPUESTO NO TENDRAN CONTRA QUIEN LUCHAR..
Opinión por:

pescadorderio

Lun, 08/06/2012 - 10:06
Ojala la CPI coja esos políticos bandidos y los juzgue ....creo que no quedarían sino unos pocos (dos o tres) de esos 400 políticos porque los de izquierda, derecha y muchos dizque de centro se van derechito a la cárcel unos por mas o menos años pero que los metan en las hacinadas cárceles y no en palacios como están ahora tantos de los ya presos.....
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 08/06/2012 - 00:33
U.S. Rover mission sobre Marte!!!!!!. Que viva la humanidad!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 08/05/2012 - 23:55
"Denuncia al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y a tres de sus ministros por TRAICION a la Patria, abuso de poder y prevaricato.el gobierno de Uribe desconoció las obligaciones constitucionales y legales al comprometer la soberanía nacional y la seguridad del Estado.http://www.semana.com
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 08/05/2012 - 23:44
Siga soñando incapaz que es lo único que ha podido hacer, bueno además de viajar; porque de trabajar no sabe que es eso. De hechos NADA!!. Contra la traición no hay propaganda que valga, ni que se consiga a Rendón. Más bien llame a su juez prevaricador condenado Baltazar Garzon.!!! Abajo el falso, doble traidor.
Opinión por:

pescadorderio

Lun, 08/06/2012 - 10:09
Usted llama incapaz a Santos porque no le ha dado gusto a los de Derecha Extrema....y Furibe fue un inepto que los ministros y funcionarios robaron e hicieron ochas y demás y él no se dio cuenta...jajajajaja
Opinión por:

pescadorderio

Lun, 08/06/2012 - 10:09
Usted llama incapaz a Santos porque no le ha dado gusto a los de Derecha Extrema....y Furibe fue un inepto que los ministros y funcionarios robaron e hicieron ochas y demás y él no se dio cuenta...jajajajaja
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 08/05/2012 - 23:57
MASCOTA80 DEL FASCISMO URIBISMO PURO CENTRO Denuncia al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y a tres de sus ministros por TRAICION a la Patria, abuso de poder y prevaricato.el gobierno de Uribe desconoció las obligaciones constitucionales y legales al comprometer la soberanía nacional y la seguridad del Estado.http://www.semana.com
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 08/05/2012 - 23:22
QUE VIVA URIBE (SUBIENDO), CARAJO!!!!!, ABAJO EL TRAIDOR DE SANTOS 43- y bajando, no hay que creer en encuestas de los medios Santistas!!
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 08/05/2012 - 23:42
MASCOTA 80 .....................................GRACIAS POR TU APOYO ..................................TU SIEMPRE TAN DETALLISTA
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Dom, 08/05/2012 - 23:40
MASCOTA 80 Para el FASCISMO URIBISMO PURO CENTRO Es tan peligroso un lápiz como un fusil, una pantomima tan peligrosa como una emboscada, una huelga tan peligrosa como un artículo, un poema tan peligroso como una guerrilla. La libertad política no existe si no APOYAS al FASCISMO URIBISMO PURO CENTRO, todos los otros son TRAIDORES, apátridas, terroristas, Guerrilleros , etc.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013