Publicidad
Nacional 7 Nov 2012 - 11:16 am

Contraloría imputa cargos a directivos de Saludcoop

Desviaron recursos de la salud por $1,7 billones.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-385658-contraloria-imputa-cargos-directivos-de-saludcoop
    http://tinyurl.com/ako2hjh
  • 0

La Contraloría General de la República imputará cargos contra Saludcoop, la empresa de ese grupo económico y sus directivos por el desvío de los recursos parafiscales de la Salud, recursos que fueron utilizados para fines distintos a los permitidos en la Constitución y en la Ley.

El expediente, dice la Contarloría, cuenta con un acervo probatorio amplio y variado de más de 700 medios de prueba entre documentos de la EPS, soportes contables, pruebas testimoniales, versiones libres, actas de órganos de administración, información jurídica y contractual del Ente Cooperativo; entre otros medios que fueron recaudados válidamente, algunos de ellos en ejercicio de las facultades de policía judicial y que obran al expediente.

La EPS y sus directivas desconocieron la destinación específica dada por la Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud, efectuaron un uso indebido de los recursos parafiscales a su cargo, en aprovechamiento propio y en detrimento del patrimonio estatal.

Con recursos parafiscales de la salud, Saludcoop realizó todo tipo de negocios, incluso fuera del giro ordinario de sus actividades.

Invirtió en infraestructura, pagó donaciones a empresas del grupo y a equipos de futbol entre otros, realizó aportes de capital en sociedades nacionales y extranjeras, realizó pagos cuantiosos por comisiones de mercadeo, pagos de bonificaciones extraordinarias y sobresueldos elevados a sus trabajadores, entre otras cosas.

Estoy son los principales hallazgos de la Contraloría en la investigación en Saludcoop:

1. Incongruencias contables significativas, además de que los saldos de algunas cuentas variaban inexplicablemente en los análisis financieros que realizaba la entidad de un periodo a otro. Así como prácticas irregulares (giro de cheques sin entrega efectiva de los mismos a los proveedores, créditos no registrados en sus estados financieros, recobros irregulares al FOSYGA, registros contables amañados para esconder pérdidas, etc.)

2. Del total de los ingresos recibidos por parte de SaludCoop en el periodo comprendido entre 1995 y 2010, el 99.48% de los mismos corresponden a ingresos parafiscales, y tan solo el 0.52% corresponden a ingresos generados por otras actividades que prestaba la entidad directamente.

3. El desvío permanente y continuado de los recursos parafiscales del sistema hacia actividades diferentes de la destinación específica dada por la Constitución y la Ley. El conjunto de operaciones y transacciones (créditos, inversiones, operaciones leasing, operaciones de compra-venta, etc.), realizadas entre las diferentes empresas de SaludCoop; sugiere que al interior del grupo empresarial existió una “Unidad de Caja”, donde la principal proveedora y canalizadora de recursos para toda la organización fue SaludCoop EPS OC.

4. En SaludCoop no existió una debida separación entre los recursos públicos, confiados a ellos para su administración y los provenientes del sector privado para el cumplimiento de sus objetivos misionales”.

 

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio